Los comerciantes del casco antiguo manifestaron, de acuerdo con el presidente de la asociación de comerciantes del centro de Barcelona, Emili Sarrión, que el centro histórico puede estar totalmente rehabilitado en unos tres años, teniendo en cuenta lo ya hecho, su estado actual y contando con las potencialidades tanto del barrio, con sus monumentos, como de la ciudad por cercanía a Portugal y sus equipamientos de ocio y cultura.

Tanto el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab), Joaquín Mendoza, como el ponente y directivo Antonio García Salas, manifestaron a EL PERIODICO que "con lo que se ha hecho y un plan completo liderado por los comerciantes, con apoyo de las administraciones, en tres años es posible tener el casco vivo". Y esto es destacable "teniendo en cuenta que en Barcelona tardamos 20 años", añadió Sarrión. Asimismo, señalaron la necesidad de contar con el comercio para un plan turístico, ofrecer un verdadero centro de compras y contar con una Concejalía de Comercio.

Según los datos aportados, la ciudad se divide en cuatro zonas comerciales: Casco Antiguo, San Roque, Santa Marina y Valdepasillas (la margen derecha se espera que no tarde en surgir), y se pueden ver algunas características.

CARACTERISTICAS

El Casco Antiguo, con el 7% de la población, tiene el 17% de las licencias comerciales; Santa Marina, con el 10% tiene un 14,4%; San Roque, el 9 y el 7,6 y Valdepasillas, el 16 y el 15, respectivamente. Con esta situación, la idea, "es delimitar las zonas, identificar las áreas de alta densidad comercial y dar a cada una un tratamiento urbanístico propio", según García. También dijo que "cada zona debe tener su oferta completa y una especialización que sirva de reclamo", como la moda en el centro, o la automoción en San Roque.

En los datos expuestos en las segundas jornadas sobre Retos del comercio de ciudad de la Aeacab, celebradas ayer en la Escuela de Restauración, se puede ver que en el Casco Antiguo los sectores más asentados son textil/calzado, droguería/perfumería, mueble, ferretería, juguetes y deportes, hospedaje y fotografía, todas por encima del 25% y algunos hasta el 71%; además, tiene más de 40 empleos y de 6.000 autónomos.

En Santa Marina no hay ningún sector que llegue al 25%, pero Textil/calzado, mueble, menaje y sanidad superan el 20%, con 4.300 empleados y 999 autónomos. San Roque, con 2.600 empleados y 634 autónomos, tiene licencias de automoción por encima del 32%. Y Valdepasillas, con 5.400 empleados y 1.200 autónomos, tiene el 34% de equipos de oficina, 24,5% de maquinaria y 25,6% de sanidad.