La Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho, con el apoyo del ayuntamiento, ha puesto a disposición de todos los pacenses, desde ayer, un nuevo espacio, donde siempre estuvo el monumento de la Memoria de Menacho y que se ha convertido en una plaza de 10.400 metros cuadrados que lleva el mismo nombre. Aquel espacio baldío utilizado durante años como zona de aparcamiento se ha transformado, después de construir un aparcamiento subterráneo, en un enorme espacio con zonas ajardinadas, de patinaje y parque infantil. La pista de patinaje servirá para instalar casetas.

La plaza fue inaugurada ayer por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quien comentó que el proyecto global se fraguó hace cuatro años y ha atravesado vicisitudes que modificaron la idea inicial, por la aparición de restos arqueológicos. El concurso público contemplaba que quien construyera el parking se haría cargo de la plaza, como ha hecho Construcciones Menacho, con una inversión global que ronda los 4,2 millones de euros (780.000 sólo la plaza). El aparcamiento fue inaugurado en junio del año pasado. Celdrán elogió "la valentía" de los comerciantes.

PIZARRA Y MARMOL

El ayuntamiento ha puesto los 3.700 metros cuadrados de jardinería. La solería es de pizarra negra, con algunas partes de mármol y granito. También el monumento ha sido restaurado, operación que ha costado 60.000 euros y ha sido sometida a un tratamiento antigraffitis.

El presidente de la asociación de comerciantes, Emilio Doncel, informó de que la escalera principal que ya existía se levantó pieza a pieza y ha vuelto a ser colocada.