Convertir Juan Carlos I, conocida popularmente como calle Mayor, en un bulevar con el que completar el espacio de plataforma única existente en la Zona Centro y el Casco Antiguo, es la idea que quiere rescatar el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho y Adyacentes, Félix Retamar, quien ya la planteó hace tres años a la anterior concejala de Comercio, Blanca Subirán. Ahora la expondrá al nuevo edil, Ignacio Gragera, en una reunión en septiembre, según manifestó ayer a este diario.

El planteamiento es convertir esta vía en plataforma única, manteniendo el tráfico rodado, pero eliminando barreras arquitectónicas y los aparcamientos de uno de los laterales, dejando el otro con plazas de horario limitado para dar servicio a los usuarios que vienen de fuera, teniendo en cuenta que están los parkings de Menacho y San Atón.

Este sería el contexto para crear una zona de restauración con los establecimientos actuales y otros que pudieran abrirse, especialmente de cafetería y comida rápida, «porque luego entras ya en el Casco Antiguo y hay bares y restaurantes con comidas», dijo Retamar.

La propuesta se recupera «una vez terminada la primera fase de la conversión en plataforma única de la calle Santo Domingo y aprobada la segunda, con lo que haciendo la conversión de Juan Carlos I, en principio hasta Santo Domingo, y a ser posible en el futuro hasta Puerta de Palmas, completaría la zona», explicó el presidente de la asociación.

CALIDAD DE VIDA Y COMERCIO/ Consideró Retamar, que esta acción redundará en la calidad de vida de los ciudadanos y ayudará a dinamizar el comercio del Centro Abierto de Menacho», y también el del Casco Antiguo. Y abundó en la idea de la restauración aprovechando los soportales de la calle para poner terrazas para los clientes del comercio y otros usuarios,

Retamar explicó que hoy la calle Juan Carlos I se percibe como una línea divisoria entre la zona de Menacho y el Casco Antiguo, «cuando debería ser un nexo de unión» entre ambas zonas.

Ello, añadió, «incentivaría que los locales vacíos de la calle Mayor fueran un reclamo para firmas de restauración o cafeterías, pues se dispone del acerado suficiente y de la estructura necesaria para la conformación de terrazas».

Asimismo, habría que estudiar la colocación de elementos florales en las medianas y de toldos de diseño al estilo de otros bulevares para recuperar la importancia que tuvo esta avenida para el ciudadano pacense.

La actuación completaría todo un espacio de plataforma única desde San Atón por un lado, San Juan y calle Obispo por otro con Minayo, San Francisco, Menacho, F. Pizarro hasta La Soledad, y continuando por San Pedro Alcántara hasta las plazas Alta y de San José, además de las calles San Juan, La Soledad, M. Valdés, Hernán Cortés, Felipe Checa y otras del Casco Antiguo, que continúa por San Juan, San Blas y López Prudencio hasta San Andrés.