Somos 14 autónomos con 14 negocios que estamos en un tramo de la calle Santo Domingo que es del Casco Antiguo, entre Juan Carlos I y Santa Lucía, también en el tramo de José de Gabriel Estenoz entre Santo Domingo y plaza López de Ayala, y nos encontramos desamparados porque se termina la plataforma única hacia el otro extremo y reivindicamos que se amplíe a toda la calle», manifestó María José Alba, farmacéutica. Es una de las afectadas de ese grupo que pide que «se favorezca el tránsito por este lado de la calle», hasta De Gabriel y Santa Lucía, pues «aquí hay una carga específica de historia de la ciudad» y «con la reforma se cerraría un eje de plataforma única que revitalizaría el comercio».

Consideró Alba que la plataforma «en esta zona des más necesaria para invitar a los clientes y peatones a entrar en el Casco Antiguo desde Juan Carlos I, como ocurre desde Menacho a Francisco Pizarro, otro eje que ya tiene continuidad».

Este grupo de negocios, explicó Alba, «necesitamos que la Administración nos apoye para favorecer el tránsito y la accesibilidad, que en la actualidad es muy mala para personas mayores y con movilidad reducida, en realidad para todo el mundo». Por ello han presentado una petición al ayuntamiento de ampliar la plataforma única.

TRAMO MÁS FAVORECIDO / Dicen que «han comenzado por el tramo más favorecido y ha llegado un momento en que la situación se cae por su propio peso, pues la visibilidad y la imagen que damos no es buena».

Además, Se está finalizando la segunda fase de plataforma única en la calle Santo Domingo, obra con la que el nuevo firme cubrirá el tramo entre Juan Carlos I y Colón, «sin embargo, eso no es toda la calle», afirman los comerciantes.

Con apoyo de las asociaciones de empresarios de Menacho y Casco Antiguo, de vecinos, SOS y Cívica, reclaman que «la inversión se incluya en los presupuesto municipales, o se usen ayudas regionales, estatales o europeas para llevar a cabo la obra».

Asimismo, proponen que «se haga coincidir con la instalación de contenedores soterrados en la calle De Gabriel y la eliminación de bordillos en José Lanot, dos obras que ya están comprometidas.

OPINIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO / El portavoz del equipo de gobierno local, Ignacio Gragera, por su parte, manifestó que conoce la situación porque se la trasladó Félix Retamar, presidente de la Asociación de Comerciantes de Menacho, quien le indicó que ese tramo de Santo Domingo sea también plataforma única.

Dijo que hay que tener en cuenta «el esfuerzo importante que hace el ayuntamiento para convertir parte de Santo Domingo en plataforma única», y que no se descarta ampliarla, aunque «están en marcha otros proyectos de plataforma única con cargo a la Edusi»; y que «se tiene que ver cuáles son las prioridades, porque hay mucha demanda para esa conversión».

Gragera quedó en que «lo estudiaremos; no lo descartamos, pero tenemos que ver cuáles son las actuaciones más urgentes para equilibrar toda la zona del Casco Antiguo».