La posibilidad lanzada por el Ayuntamiento de Badajoz de trasladar el mercadillo de los martes al casco antiguo, posiblemente a la plaza Alta o el Campillo, parece haber caído en terreno abonado. Tanto las asociaciones de empresarios y comerciantes de la zona, como el colectivo de vecinos, consideran que esta alternativa traería beneficios.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho, Emilio Doncel, comentaba ayer que él mismo ha venido defendiendo esta opción desde hace años. "El sitio del mercadillo de los martes es la plaza Alta, ahí nació el mercadillo para la venta de productos perecederos, luego se ha convertido en lo que hoy es, pero nació en la plaza Alta". Por eso, verían "perfectamente", que los puestos ambulantes se instalasen en las plazas de San José, Alta y el Campillo.

Doncel tiene claro que donde ahora está el mercadillo, en el antiguo ferial, no beneficia a otros comerciantes, salvo a los del mercadillo y sin embargo, si se va al centro, supondrá un trasvase de gente que también nutrirá a los comerciantes fijos pues, en estos momentos, la actividad de las tiendas los martes por la mañana "es nula". En la zona centro funcionan alrededor de 400 comercios, desde Ramón y Cajal a la plaza Alta.

APARCAMIENTOS SUFICIENTES El presidente de este colectivo cree que hay sitio suficiente, si además en el baluarte de San Pedro y la explanada del Museo Arqueológico se utilizase como aparcamiento. También hay que tener en cuenta que si el mercadillo se instala en esta zona, mucha gente acudiría andando, sin necesidad de utilizar vehículo, mientras que ahora la mayoría tiene que coger el coche necesariamente. Además muchas líneas de autobús urbano llevan al centro.

Doncel añade que ya que los comerciantes fijos tienen que soportar la venta ambulante, esta es la mejor solución. Además, si concluyen las obras de las Casas Coloradas, no habrá problema para utilizar la plaza Alta, porque todas las obras del Campillo entran por la vía rápida.

Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, Jacinto Mendoza, declaraba que como alternativa, la idea de traer el mercadillo a la zona del Campillo, "nos parece bien, ya que no se puede suspender el segundo mercadillo", pues los empresarios querrían que esta cita de los martes no existiese. "Pero por lo menos que provoque en la zona flujo de gente y nosotros nos podamos aprovechar de ello".

Mendoza opina también que beneficiaría a los comerciantes fijos de la zona, "porque atraería a gente y todo lo que sea pasar gente por aquí nos vendría siempre bien". "No nos oponemos", recalca.

La asociación de vecinos también apoya la iniciativa. El presidente de este colectivo, Pedro Alfaro, comentaba ayer que el mercadillo "nos viene estupendamente bien a toda la zona", siempre y cuando los vendedores ambulantes y el ayuntamiento pongan los medios para que una vez que termine el mercadillo el entorno quede limpio, pues hay que tener en cuenta su valor monumental. Alfaro asegura que hay espacio suficiente de aparcamiento y además el acceso a la zona es sencillo para los peatones. "El traslado del mercadillo a la zona beneficiará tanto a los comerciantes, como a los vecinos".