Las asociaciones de comerciantes de Badajoz lamentan el acuerdo adoptado la semana pasada por el Consejo de Comercio, de caracter autonómico, de adelantar las rebajas de invierno al 2 de enero (siempre empiezan después del día de Reyes). Todos los colectivos consultados por este diario coinciden en señalar que en época de crisis, en la que el sector no está pasando por un buen momento, estos empresarios tienen puesta su esperanza en los mejores días de la campaña, que siempre son los comprendidos entre el 20 de diciembre y el 5 de enero, pero si las rebajas comienzan antes, los consumidores esperarán a salir a comprar cuando los precios sean inferiores. Además, no solo se oponen a adelantarlas, sino que recuerdan que desde hace tiempo vienen reclamando retrasar las rebajas hasta febrero.

La decisión ha sido a propuesta de la Junta de Extremadura, según la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que considera que esta medida favorece a los ciudadanos en este momento de crisis. A excepción de Andalucía, en el resto de las comunidades autónomas limítrofes las rebajas empiezan también el 2 de enero, así como en Portugal. Este argumento se utiliza como forma de evitar que la gente salga a comprar fuera, pero los comerciantes creen que la incidencia es mínima, por lo menos en Badajoz. Además, apuntan que este mismo criterio no se sigue a la hora de decidir qué domingos se abre para no hacerlos coincidir con otras comunidades y atraer a sus clientes.

La UCE opina que beneficia a los comerciantes porque podrán dar salida a sus stocks, pero estos empresarios no piensan así, pues supone vender artículos de temporada más baratos. Muchos desconocían ayer que se hubiese tomado este acuerdo.

José Antonio Trejo, presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, considera la decisión "muy desafortunada en los tiempos que corren" porque además hasta ahora no han empezado a venderse los artículos de temporada porque se ha retrasado el frío. Trejo cree que esta medida generará mucho desempleo en el sector, porque si ya hay tiendas a las que está costando subsistir, si su situación empeora puede que tras la campaña de rebajas tengan que recortar empleos. "Nos preocupa esta decisión, más en el momento en que se toma, cuando precisamente llevamos años pidiendo que se retrase".

"BURRADA" También Pilar Barrientos, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Valdepasillas, piensa que esta decisión es "una burrada" porque la temporada "ha ido de pena" y la campaña navideña les permite recuperar "un poquito" la inversión. Emilio Doncel, presidente de la asociación de la calle Menacho, considera que "se hace un perjuicio tremendo al comercio establecido" y alerta de que con esta medida el día 15 de enero habrán terminado las ventas. Trejo afirma que es absurdo que se excusen con que las rebajas son voluntarias ya que si una tienda baja sus precios la de al lado también tiene que hacerlo. José María Reino, presidente de la Federación de Comercio de la provincia de Badajoz (Fecoba), que representa a 42 organizaciones, se teme que ya no hay nada que hacer.

Todos se quejan de que la representación de los comerciantes en el Consejo de Comercio es mínima respecto a otros colectivos. "Yo no me siento representada por el Consejo de Comercio", subraya Barrientos, que al mismo tiempo reclama que se tendría que haber consultado a todas las asociaciones de Extremadura ante una decisión de este calado. Doncel forma parte como representante de la Cámara de Comercio de Badajoz, que junto con la de Cáceres y la representación de las grandes superficies fueron los únicos que votaron en contra. El consejo tiene 20 miembros y están desde los sindicatos, a las asociaciones de consumidores y las amas de casa. Reino apunta que a partir del próximo año la Confederación Extremeña de Comercio (Confeco) tendrá representantes. En Santa Marina piensan elevar su protesta a la Dirección General de Comercio y la asociación de Menacho reunirá primero a todos sus asociados y convocará a las demás asociaciones de la ciudad, "para ejercer por lo menos el derecho al pataleo".