Los comerciantes de Badajoz apuestan de nuevo por los descuentos agresivos desde el inicio de la campaña de rebajas de verano, que este año se ha adelantado al lunes 28 de junio y que se prolongarán hasta el 27 de agosto. Así, en muchos establecimientos los precios se reducirán del 50% en adelante desde el primer día, según apuntaron desde las asociaciones de empresarios de Santa Marina y Menacho, las dos áreas comerciales más importantes de la ciudad.

Aunque en mayo hubo un repunte de ventas debido a que es época de comuniones y bodas, tanto los meses de marzo y abril como este mes de junio "han sido bastante flojos", por lo que el sector buscará con estas rebajas aliviar sus almacenes del género en stock y hacer caja "para poder hacer frente a los pagos, porque con esto no se trata de hacerse rico", apuntó Emilio Doncel, presidente de los empresarios de Menacho.

En los dos últimos años, según estimó, el volumen de ventas durante las rebajas ha caído un 15%, por lo que los comerciantes confían en que este año la tendencia se estabilice y al menos la facturación llegue a las cifras del 2009.

También José Antonio Trejo, presidente de los empresarios de Santa Marina, reconoció que la crisis y la climatología no han contribuido a animar las ventas durante la temporada, por lo que "aunque las rebajas no compensen, porque las ganancias son pequeñas con descuentos del 50%, sí hacemos hueco en los almacenes y se pueden pagar las facturas", dijo.

Ambos colectivos cuestionaron la decisión de que las rebajas se adelanten al lunes y no comiencen como es habitual el 1 de julio. A su juicio, este cambio ha creado cierta confusión entre los consumidores, por lo que defendieron que se establezcan "de una vez por todas" fechas concretas para cada campaña.

Mientras, desde la Unión de Consumidores y Usuarios de Extremadura (UCE) el adelanto de las rebajas se considera beneficioso para los consumidores, ya que, según señaló su portavoz, Roberto Serrano, dispondrán "de tres días más para comprar en rebajas sin que la subida de dos puntos del IVA se haya producido aún".

El Corte Inglés, según confirmaron fuentes del centro comercial, mantiene el inicio de la campaña de rebajas en el 1 de julio, como es "tradición" en la empresa.