Descuentos de hasta el 50% en los escaparates y mucha mercancía en las estanterías. Son los dos principales reclamos del comercio en el inicio de la campaña de rebajas, que arrancó ayer y se prologará hasta el próximo 31 de agosto. El balance tras la primera jornada era "bastante positivo": en general la afluencia a centros comerciales y tiendas se duplicó con respecto a un lunes normal y, en muchos casos, el número de clientes se aproximó al de un sábado.

En El Corte Inglés se cumplieron las expectativas y más de 35.000 personas visitaron el centro el primer día de rebajas --un lunes normal pasan entre 11.000 y 15.000--. La planta de moda mujer acaparó cerca del 50% de las visitas, seguida por la planta joven y el resto de departamentos. Según el responsable de Comunicación, Miguel Luna, a las doce de la mañana el párking colgó el cartel de completo y, aunque no era habitual en los últimos años que se formasen colas a la espera de que se abriese el establecimiento, ayer varias decenas de personas aguardaban en la puerta del centro comercial antes de las diez de la mañana.

También en Menacho, según el gerente de la asociación de empresarios, Javier Ortiz, las rebajas atrajeron a numeroso público, sobre todo, por la mañana y al caer la tarde. El párking registró una ocupación de entre un 45 y un 50% más que cualquier otro lunes. Entre los comerciantes consultados, el resultado fue desigual, algunos se mostraron decepcionados con el inicio, mientras que otros reconocieron que esperaban menos público al coincidir el inicio en lunes y dada la actual situación económica.

"Estamos contentos, ha habido una afluencia muy importante, casi equiparable a la de un sábado", manifestó Fernando Sánchez, director de márketing del centro comercial El Faro. Aún sin datos oficiales, con respecto a otro lunes los visitantes se habían duplicado.

Los comercios se muestran optimistas con el fin de semana, donde esperan que al cliente local se sume el público procedente de otras poblaciones de la región y de Portugal.