Los comerciantes pacenses confían en compensar la caída de las ventas de la temporada estival con la campaña de rebajas, que arranca hoy en el pequeño comercio y las grandes superficies. Para ello, y aunque cada establecimiento tiene libertad a la hora de fijar los precios, las asociaciones de empresarios consultadas por este diario coincidieron en que la campaña se iniciará con descuentos "agresivos" que, de media, alcanzarán entre el 40 y el 50%, e incluso superiores.

Los productos estrellas en esta campaña serán el textil y calzado y los comerciantes calculan que el volumen de negocio se incrementa de media hasta un 30%. "En estos tres meses previos se han hecho algunos gastos, pero la gente ha intentado esperar hasta primeros de julio para hacer las compras", explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Santa Maria, José Antonio Trejo.

Emilio Doncel, presidente de los comerciantes de Menacho, señaló que igual que muchos consumidores han esperado a las rebajas para hacer el grueso de sus compras, los comercios tienen puestas sus expectativas en esta campaña "para hacer un poco de caja" y afrontar los pagos de la próxima temporada. No obstante, apuntó que en estas zona comercial la situación económica se está llevando de manera "aceptable", como certifican las más de 12.000 que la visitan a diario. Doncel confió en que las obras de la plataforma única de Menacho no perjudiquen demasiado a las rebajas.

El gerente del centro comercial abierto del Casco Antiguo, Domingo Poves, añadió que los comerciantes son "optimistas" con la idea de recuperar ventas en las rebajas, no solo durante el mes de julio, sino también en agosto "cuando vienen muchos clientes de los pueblos", dijo.

Por su parte, el Instituto de Consumo de Extremadura, a través de una nota, trasladó ayer algunas recomendaciones para que los ciudadanos aprovechen "de manera inteligente" las rebajas y hagan un consumo responsable. Así, recordó que los productos rebajados deben tener las mismas características y garantías que tenían con anterioridad y que los pagos se podrán realizar con tarjeta de crédito si el establecimiento las acepta normalmente. Además, aconsejó guardar el ticket para posibles reclamaciones y que se pregunte por la política de devoluciones en cada comercio.