Mañana se inaugurará en la ciudad hermana lusa de Évora el primero de los dos centros comerciales proyectados cuya zona de influencia será fundamentalmente portuguesa, pero que los promotores confían en que llegue hasta Badajoz, donde en torno al 20% de la clientela del comercio local es del país vecino. Si el objetivo del centro comercial y de ocio Évora Plaza es hacerse con el cliente de su país que tiene en la capital pacense un destino de compras, el comercio local estima que «aunque siempre pueden llevarse un porcentaje, éste será pequeño y no afectará al tipo de cliente luso que viene a Badajoz».

A tenor de lo expuesto por distintas fuentes consultadas por este diario, relacionadas con el comercio de proximidad y de grandes superficies, parece que el sector en Badajoz cuenta con que no perderá el aprecio del cliente portugués.

No obstante, la Aasociación de Grandes Empresas de Distribución de Badajoz (AGED-BA), alerta de que la competencia de éste centro, el segundo que se construye próximo al casco histórico también de Évora, o el Bricomarché abierto hace unas semanas en Elvas, como los ya existente, cuentan con «una ventaja competitiva, como es la libertad de horario y la apertura en festivos, abrir los 365 días del año», según su portavoz, Víctor Píriz, director también de Carrefour.

La AGED, de la que forman parte los centros Carrefour, Lidl El Faro, El Corte Inglés y otros, estima que el cliente portugués que acude de compras a Badajoz, de semana, está en torno al 20% del global, aunque en El Faro los fines de semana, la cifra se dispara», según Víctor Píriz.

«Algo nos va a afectar, sobre todo por la libertad de horarios», afirmó el portavoz de la AGED, quien recordó que «estamos a la espera de ver qué dice el Tribunal Supremo, que se pronuncie sobre los recursos de los ayuntamientos por las Zonas de Gran Afluencia Turística», indicó Píriz, «mas está claro que la libertad de horarios está en el ADN de las grandes superficies», añadió.

Pero, es que «no es solo la competencia del comercio portugués al abrir todos los días del año, sino internet, que no cierra nunca. Queremos una legislación que no nos deje en desventaja», dijo, aunque los establecimientos comerciales de menos de 300 metros cuadrados sí tienen esa libertad horaria.

José María Reino, presidente de la Federación del Comercio de Badajoz (Fecoba), ahora jubilado, aseguró que «el comercio tiene una máxima, todo lo que abre se nutre de lo que quita a otros. Pero habrá que ver la masa crítica que tiene el proyecto de Évora».

Consideró que «si su área de influencia llega a Badajoz, el cliente que coja no será del comercio de proximidad del centro, sino de la grandes superficies y especialmente, El Faro, que es el que más recibe».

Y recordó que Fecoba lo anunció cuando se proyectó el centro en Caya, «mientras que si lo hubiesen hecho en Ronda Norte, el cliente portugués tendría que atravesar la ciudad a la ida y a la vuelta». En todo caso, «si afecta, será a El Faro, el cliente que viene al centro y El Corte Inglés seguirá viniendo».

Daniel Martín, gerente de El Faro, especificó que «actualmente recibimos un 20% de clientes de Portugal en el cómputo general de la semana. Sin embargo, los fines de semana, (sábados y festivos de apertura) ésta cifra puede llegar a superar el 30% sobre el total de visitas, llegando a representar alrededor del 40% sobre la cifra de visitas/entrada en algunos locales del centro».

ABRE LOS DOMINGOS / Respecto al centro comercial Évora Plaza, planteó que «contará con un horario comercial de 10.00 a 23.00 horas, y con un calendario de aperturas que incluirá los domingos, lo que aportará flexibilidad comercial en ese área».

No obstante, Martín dijo que «sin embargo, hasta la fecha las marcas confirmadas no representan una ventaja comercial competitiva respecto a la oferta, calidad y variedad que ofrece la ciudad de Badajoz». Aunque «el horario y apertura de festivos es una evidencia que es una ventaja competitiva, aportando versatilidad en las compras».

Pero a pesar de todo, indicó, «Badajoz sigue contando con las marcas de primer nivel, no sólo a escala nacional si no también internacional, lo que le diferencia a nivel comercial, tanto en la región como en el área de influencia de Portugal».

Por otro lado, Félix Retamar, presidente del Centro Abierto de Menacho, estimó que «lo que es a Badajoz, puede afectarle algo, sobre todo a los grandes centros comerciales, en los primeros meses, pero no tiene suficiente potencia respecto al atractivo de Badajoz». En su opinión, «para la compra en un área de 20 kilómetros a la redonda, el ocio lo hace más atractivo; al Centro de Menacho le afectará algo, mas no creo que tengamos problemas».

Retamar se refirió a que «la tendencia actual en Estados Unidos es que los centros shopping a las afueras están cerrando muchísimos y esa tendencia ya ha llegado a Europa; ya hay centros comerciales que no son viables y en España, ha habido casos».

Para él, «la tendencia es el comercio de proximidad. De hecho, las grandes firmas como Primark o Leory Merlín están dejando los centros comerciales para irse al centro; la tendencia es ir de compras al centro porque la diversidad es mayor».