El pequeño comercio teme que los nuevos grandes parques comerciales formen un dique que impida la entrada de visitantes al centro y, por tanto, perder clientela. Sin embargo, su actitud, más que de rechazo, es de prevención y búsqueda de alternativas para mantener la vida del pequeño negocio en la zona comercial por excelencia.

Ninguna de las fuentes consultadas han expresado oposición al desembarco de las firmas; más bien se afanan en promover una ofensiva para consolidar los centros comerciales abiertos y el resto del comercio local, como manifestó José María Reino, presidente de la Federación de Comerciantes de Badajoz (Fecoba).

Una propuesta es desarrollar campañas de promoción del propio comercio con el ayuntamiento y la Cámara de Comercio para vender Badajoz más allá de La Raya, llegar a los 3,5 millones de habitantes de la zona entre Setúbal y Lisboa. "Así se lo he expresado al alcalde para ponernos en marcha y no perder tiempo", señaló Emilio Doncel, del centro comercial Menacho. "Lo importante es que nos conozcan, aunque vayan también a otros sitios", dijo.

La opinión pulsada entre comerciantes y empleados del centro se mueve entre la conciencia de que la apertura de los grandes parques les afectará y el convencimiento de que "el comercio pacense es atractivo y si se vende bien, al final el centro es el centro", como manifestó la empresaria Marisol Morales.

RONDA NORTE Reino señaló que "todas las empresas que vengan a invertir y a crear empleo son bienvenidas, pero también decimos que el ayuntamiento y la Junta deben mirar porque esas empresas generen la mayor riqueza real posible". En su opinion, hay sitios para ubicar esas empresas "mejores que Caya que beneficiarían a todos mucho más". E indicó como un lugar adecuado la Ronda Norte, "que está pegada a un barrio con más de 30.000 habitantes y para llegar a los centros obligaría a que todas las personas a cruzar la ciudad".

De hecho, "un empresario dueño de una franquicia que se instalará en Rodamco ha reconocido que abrirá allí y es muy probable que en el futuro, o tenga que cerrar la tienda del centro, o reducir personal", explicó el presidente de los comerciantes. Y recordó que en Badajoz hay 3.000 comercios con unos 6.000 empleados, así como el problema de liquidez que presenta el sector, debido a la crisis.

Sí destacaron esas fuentes que "el comercio del centro es muy profesional, está muy especializado, se renueva constantemente y presta un servicio extraordinario a los clientes y a la ciudad, en atención, en artículos, en novedades, pero no podrá luchar si le ponen una coraza". También señalaron el beneficio de convertir las calles comerciales en plataforma única.

Otro aspecto señalado por los comerciantes es la necesidad de crear un gran área comercial con un pasillo desde el Casco Antiguo hasta Santa Marina incluyendo Menacho y otras calles. Y potenciar las zonas de San Roque, Valdepasillas y de Carolina Coronado en la margen derecha, "porque prestan un servicio estupendo con un comercio excepcional", según Reino.