El jueves se celebró el segundo Día del Comercio de Badajoz. El ayuntamiento ha tenido el acierto de tomar la iniciativa de declarar un día del Comercio Local e intentar visualizar su importancia galardonando a personas o establecimientos que forman parte de nuestras vidas aunque tantas veces nos pasan desapercibidos. Es curioso que en este mundo del espectáculo, en el que hay días dedicados a un sinfín de actividades o curiosidades, no aparezca uno declarado oficialmente del Comercio, una actividad que en la actualidad es el sector que emplea a más población.

Probablemente por su cotidianeidad lo damos por supuesto y como si formase parte natural del paisaje y de la vida, y sin embargo es la actividad más dinámica y dedicada. En el caso concreto de Badajoz es el sector que da personalidad a la ciudad y el motivo principal para visitarla seguida de la salud.

El pasado año se dio un protagonismo especial a identificar a los comercios con más de 100 años, que fueron 14 a los que se han sumado 2 en esta ocasión, y esperemos que vayan apareciendo otros en los próximos años. Este año se ha continuado identificando a los que tienen más de 75 años que son parte esencial de la historia de la ciudad.

Pero el comercio no son los locales y edificios que los contienen, que pueden ser eternos, el comercio es sobre todo la vida de mucha gente. Vidas dedicadas plenamente a atender al público, que es lo mismo que decir atender al vecino. Como en todas las actividades hay gente de todo tipo, pero es difícil pensar que una persona que lleve toda una vida atendiendo a los demás, no sea una vida entregada a los demás. Esa entrega de cada día y durante toda una vida debe tener un reconocimiento de los vecinos y está bien que se simbolice en unas decenas de personas cada año, pero cada día en Badajoz hay más de 10.000 personas que entregan sus vidas sirviendo a los vecinos. Mi felicitación a los que han sido galardonados, pero no deberíamos esperar al Día del Comercio para agradecerles y reconocerles su labor diaria a esas personas que nos atienden en los comercios a los que acudimos. H