Las asociaciones de empresarios de Menacho y San Roque, primeras en convertir sus áreas de influencia en centros comerciales abiertos, coinciden al realizar un balance satisfactorio de su experiencia. Emilio Doncel, presidente de Menacho, destacó que la iniciativa ha sido "muy ventajosa" para los negocios de la zona y para la "propia ciudad", por la repercusión mediática que tuvo la instalación del microclima. Añadió que los datos hablan por sí solos: de media pasan por Menacho unas 18.000 personas, que los tres últimos domingos de diciembre se han elevado hasta las 25.000 y su aparcamiento registra cerca de 500.000 entradas de vehículos al año. "Para mí, estas cifras dicen que es la mejor zona comercial de Extremadura".

En San Roque también consideran que ha merecido la pena embarcarse en este proyecto, aunque la gerente del centro comercial abierto, María del Carmen Flores, reconoció que este último año ha sido "de supervivencia" y que los resultados se deben en gran parte al "esfuerzo bestial" de los comerciantes para mantener los elementos identificativos y promocionar sus negocios.

Tanto Menacho como San Roque concurrirán a las ayudas de ampliación y consolidación de sus centros comerciales abiertos, que también convoca la Dirección General de Comercio.