La subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA), del 19% al 21% en Portugal, está repercutiendo favorablemente en el comercio pacense, ya que el incremento de los precios en el país vecino, por lo general más caros que en España, donde el IVA es del 16%, está provocando una mayor afluencia de compradores portugueses en los establecimientos comerciales de Badajoz.

Esta mayor diferencia de precios es un motivo más para que los vecinos de Portugal acudan a Badajoz a realizar sus compras, que hasta ahora se centraban principalmente en los artículos de confección y zapatería. Ahora, frecuentan todo tipo de establecimientos con el fin de hacer sus compras habituales y ahorrarse unos euros en la cesta de la compra.

Si la diferencia de precios oscilaba entre el 25% y el 35%, --más baratos en España--, "ahora, con la subida del IVA llegará a un 40% la diferencia, eso en condiciones normales porque si se añade que estamos en épocas de rebajas pueden llegar a ahorrarse un 50%", según el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho y Adyacentes, Emilio Doncel, quien recordó que la situación para los vecinos del otro lado de la raya se agrava con la subida de los combustibles. "El litro de gasolina en Elvas cuesta 1,20 euros, y a escasos kilómetros, en Badajoz, cuesta 1,09", señaló.

MAS QUE OTROS AÑOS Emilio Doncel aseguró haber apreciado un ligero incremento de visitantes portugueses por el uso del aparcamiento subterráneo que la asociación que preside gestiona en la Memoria de Menacho, "la afluencia es de un 10% y un 15% más que otros años".

En El Corte Inglés no se ha cuantificado el número de clientes procedentes de Portugal, ya que les resulta difícil llevar un control del número de visitantes del país vecino debido a que la moneda que se utiliza ya es común y la tarjeta de este establecimiento también es igual para todos sus clientes.

Según estimaciones realizada por el departamento de relaciones públicas de esta firma comercial, los portugueses representan del 10% al 12% de su clientela, sin embargo los fines de semana se incrementa hasta un 20%, mientras que los días festivos en el país vecino el 50% de la clientela de El Corte Inglés es portuguesa.

"El cliente portugués cuando viene de compras a Badajoz sabe lo que quiere, viene con la compra programada, aunque al final para en todos los establecimientos", según Emilio Doncel.

Desde hace varios meses se están llevando a cabo trabajos y encuestas durante los fines de semana en todas las zonas comerciales de la ciudad con el objeto de conocer a los clientes que llegan de fuera de la ciudad, tanto los que vienen de Portugal o de otro punto de la región, "ya que la zona de influencia de Badajoz se extiende a 800.000 personas, del resto de la región y del país vecino", según señaló.

Estas encuestas se incluyen en el marco del Proyecto LYCA, Liderando el Cambio en Badajoz, y sus conclusiones ayudarán al comercio pacense a dirigir sus campañas.

A COMPRAR PUROS Otro sector que ha notado un ascenso de público portugués, es el de los estancos, ya que la venta de cigarrillos y puros atrae a un importante número de lusos. El propietario del estanco situado en la avenida de Santa Marina, Angel Hernández Fernández, aseguró que el 40% de sus clientes son portugueses, muchos de los cuáles acuden a su establecimiento buscando puros de calidad a precios más económicos que en su país. "Con la subida de los impuestos en el tabaco espero un incremento de público portugués, que también es un gran consumidor de cigarrillos".

El comercio pacense se encuentra desde hace varios años inmerso en un proceso de adecuación y renovación, en el que está presente la atención al cliente portugués. "Estamos preparados para atender la demanda, la cartelería es bilingüe, se realizan desde hace dos años numerosos cursos de atención al cliente y también de portugués", según recordó Emilio Doncel.