La campaña navideña para el comercio pacense se iniciará oficialmente el próximo viernes 26 de noviembre, fecha en la que el ayuntamiento tiene previsto inaugurar el alumbrado extraordinario de las calles del centro, al que se sumarán el Casco Antiguo, Menacho y la fachada de El Corte Inglés con su iluminación navideña. También ese día se prevé que abra la pista de patinaje sobre hielo que el centro comercial abierto de Menacho está instalando con el fin atraer clientes a esta zona de la ciudad.

Sin embargo, la campaña se presenta complicada para el comercio pacense, que se ha visto obligado a realizar un esfuerzo extraordinario para animar las ventas en unos momentos difíciles por la crisis.

Buena parte de las asociaciones de comerciantes auguran unas Navidades peores que las pasadas por el descenso del consumo. "Además, este año se ha rebajado el sueldo y la paga extra a los funcionarios y ha subido el IVA, y eso se va a notar", según recordó el presidente del centro comercial abierto de San Roque, Isidro Flores.

Otros, como el presidente de los comerciantes de Santa Marina, José Antonio Trejo, esperan que las ventas sean, al menos, "como las de las Navidades pasadas, que ya fueron flojas", y los más optimistas, como el presidente del centro comercial abierto del Casco Antiguo, Jacinto Mendoza, confían en que "serán mejores que las del año pasado, no hay tanto decrecimiento", señaló.

Salvo Menacho y Casco Antiguo, cuyos centros comerciales abiertos disponen de más recursos económicos, el resto de las zonas comerciales de la ciudad intentarán animar las ventas con rifas y sorteos de lotes de productos entre los clientes, hinchables para los niños y algún Papa Noel repartiendo caramelos, lo que ya supondrá un esfuerzo a la mermada economía de los comerciantes.

LOS MAS RICOS En cambio, Menacho y Casco Antiguo invertirán entre 50.000 y 120.000 euros en actividades para atraer al público a sus tiendas, como la pista de patinaje, la iluminación extraordinaria o música, entre otras.

Este año, el comercio de Valdepasillas se quedará sin campaña navideña por falta de actividad de su asociación, según la actual presidenta, Pilar Barrientos, que espera desde hace tiempo que otra persona la releve en este cargo que desempeña desde hace nueve años y que desea dejar. "La gente no está por la labor", según Barrientos, quien también se quejó de la falta de apoyos al comercio local por parte del ayuntamiento, "que tiene una gerencia y una concejalía que carecen de contenido y de dotación presupuestaria".

Santa Marina también sufrirá recortes a causa de la crisis, por lo que se quedará sin la iluminación navideña, que cada año sufragaba la asociación de empresarios, cuyo presidente, José Antonio Trejo, explicó que "la mayoría de los socios no pueden afrontar la cuota extraordinaria". No obstante, habrá pasacalles en las zonas de mayor afluencia.

Trejo, que criticó la gestión municipal por la falta de apoyo, espera que las ventas "se mantengan", sobre todo porque Santa Marina concentra tiendas y boutiques de marcas "y los clientes que tienen poder adquisitivo siempre tienen", señaló.

San Roque y San Fernando han pedido al ayuntamiento que les autorice instalar hinchables, casetas y juegos para los niños en la plaza Teresa Istúriz y en el parque de San Fernando, respectivamente. En el primer caso, los comerciantes a duras penas consiguen reunir dinero para mantener su centro comercial abierto, y en el caso de San Fernando no puede ofrecer mucho, sólo pueden invertir en actividades entre 1.200 y 1.500 euros.

"La cosa está muy floja, se aprecia también en la venta de alimentos", según Vicente de la Hoz, presidente de la asociación de comerciantes de la margen derecha, que regenta una frutería en San Fernando. "El pequeño comercio es el primero en detectar los efectos de la crisis, lo noto en la venta de lotería, antes se compraban décimos ahora sólo participaciones".

En San Roque se preparan para animar el ambiente. Isidro Flores, confía en que al ser éstas unas fiestas muy familiares "la gente compre, aunque sea como el año pasado, a pesar de las dificultades".