Los comerciantes de Badajoz reclaman mayor presencia policial por las noches para evitar el vandalismo y los robos que en ocasiones se producen en las principales zonas comerciales. Los presidentes de las asociaciones de comerciantes de Menacho, Santa Marina, San Roque y San Fernando coinciden al afirmar que aunque en los últimos meses se han registrado menos robos nocturnos en sus establecimientos, se muestran preocupados ante la proliferación de actos vandálicos y en concreto con la aparición de pintadas en fachadas de tiendas y el destrozo del mobiliario urbano.

Los comerciantes de San Roque sufrieron una ola de actos vandálicos hace unos meses "robaron cuatro de los maceteros que instalamos en el centro comercial abierto y rompieron la antena wi fi"", señaló Juan María Corrales, presidente de la asociación de empresarios del barrio.

Tras denunciar estos actos vandálicos reclamaron más vigilancia en la zona y "la Policía Nacional hizo algunas rondas más, aunque nos comunicaron que no había efectivos suficientes", señaló Corrales. Aunque en San Roque hay una subinspección de la policía local, los comerciantes reclaman presencia policial las 24 horas del día, sobre todo para erradicar el vandalismo.

ROBOS Y DESTROZOS La zona comercial de Santa Marina también reivindica más presencia policial por las noches, ya que se están sucediendo robos y roturas de escaparates, aunque durante el día "la zona es una de las más tranquilas y seguras de la ciudad para la clientela", afirmó José Antonio Trejo, presidente del colectivo empresarial, que apuntó que este mes se han producido dos robos por la noche en la calle Rafael Lucenqui, por lo que pidió que se "extremen las medidas de seguridad en la zona".

Sin embargo, en esta zona en horario comercial apenas se producen pequeños hurtos, según Trejo, quien señaló que los clientes transitan tranquilos por estas calles "a pesar de que no hay mucha presencia policial".

Trejo denunció también el incremento de las pintadas que ensucian las fachadas y paredes de la zona y la presencia de aparcacoches ilegales sobre todo en la avenida Saavedra Palmeiro que molestan a clientes y vecinos.

En el caso del comercio de San Fernando, son los vendedores ilegales que se sitúan en la avenida Carolina Coronado los que molestan. "Suelen ser vendedores ambulantes de fruta que no tienen licencia y perjudican a los establecimientos de la zona", según el presidente de los empresarios de este barrio, Vicente de la Hoz, quien lamentó que la policía local frecuenta la avenida "pero no les quita la mercancía, ni les sanciona por lo que al rato vuelven a ponerse en el mismo sitio", apuntó.

REUNION De la Hoz denunció que estos vendedores suelen "amenazar e insultar" a los propietarios de establecimientos, por lo que tiene previsto mantener una reunión próximamente con miembros del equipo de gobierno para exponerles el tema y pedirles una solución.

Menacho es una de las zonas comerciales que tiene más presencia policial, debido al gran número de personas que transitan por la zona, según Emilio Doncel, presidente de la asociación de comerciantes de Menacho, quien aseguró que "en un día normal suelen pasar entre 20.000 y 22.000 personas". Doncel dijo que en los últimos meses apenas se habían producido robos, aunque los pequeños hurtos suelen ser más frecuentes.

Al igual que en otras zonas, en Menacho también se producen actos vandálicos, sobre todo pintadas, por lo que Doncel reclamó más presencia policial en la zona por las noches para evitar el vandalismo y que se actúe con "más contundencia" contra los vándalos.