El comercio de la zona centro de Badajoz ha solicitado al ayuntamiento «como prioridad, un extra de iluminación navideña y música en todo el entorno de los centros comerciales abiertos de Menacho y del Casco Antiguo, y especialmente en ésta, desde el inicio de la vía peatonal hasta la plaza de La Soledad». Así lo manifestó ayer Félix Retamar, presidente de la Asociación de Empresarios de esa zona, tras reunirse con el concejal de Comercio, Ignacio Gragera.

Retamar afirmó que «hemos planteado al ayuntamiento la necesidad de hacer hincapié en dos pilares fundamentales para el desarrollo de la campaña, que haya luz y música ambiental hasta unas horas determinadas».

También se contará con la presencia en todo el entorno comercial de un tren turístico «para que pasee a los más pequeños por las calles del centro».

ORNAMENTACIÓN PROPIA / Además, la asociación se encargará de completar el ambiente con un plan de ornamentación propio, poniendo moqueta roja a la entrada de las tiendas y árboles navideños vivos, «que cederá la diputación y que cuando pasen las fiestas se volverán a replantar», explicó su presidente.

Otra actividad es la presencia de dos grupos rocieros, uno infantil y otro de adultos, que recorrerán las calles haciendo paradas para dar pequeños recitales. «Y los días buenos, habrá isletas de animación para los pequeños con pintacaras, globos navideños, peticiones a Papá Noel y la presencia de Micky y Minnie para que quienes lo deseen se puedan hacer fotos con ellos».

Un punto fuerte de la campaña será un sorteo con papaletas a un euro de un coche valorado en 12.500, a final de enero en el paseo de San Francisco, en una fiesta con actuaciones, «con idea de traer de 7.000 a 9.000 personas al centro ese día, pero el ganador tiene que estar presente para recoger el premio, si no el sorteo continuará», dijo Retamar. Y se tramita la instalación de un globo aerostático en la memoria de Menacho «para dar colorido».

Por otro lado, el Black friday se ampliará hasta el fin de semana -ese día se cerrará a las 24.00 horas--, hasta el 1 de diciembre, que se abrirá por ser primer domingo de mes, «con ofertas a clientes de Portugal y de la provincia».

Para estas fechas, la asociación también ha solicitado una mayor presencia policial en la zona.