Las previsiones de los comerciantes de la ciudad de cara a la campaña de Navidad, iniciada hace unos días, son optimistas, después de los nefastos resultados de la temporada de otoño. La climatología se lo puso, entonces, difícil a los comerciantes, sobre todo al sector textil, calzado y complementos, ya que las altas temperaturas registradas redujeron las ventas considerablemente. En la campaña navideña, a la que seguirá la de las rebajas, esperan recuperar las pérdidas e incrementar entorno al 20% las ventas, según el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho y Adyacentes, Emilio Doncel.

En estos primeros días de diciembre, "los empresarios hemos encontrado a la gente muy animada, esperemos que eso se refleje en la caja". Los pacenses, según declaró, están adelantando las compras de regalos, algo que considera positivo, "porque es más cómodo para ellos, ya que les resulta más fácil encontrar el artículo que desean". Esto también facilita la labor en los establecimientos, "que pueden atender mejor al público, con más tiempo, y no sólo despachar", según el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, Jacinto Mendoza. Las ventas en estas fechas representan para muchas empresas el 60% de su negocio anual, como es el caso de las jugueterías, y en otros sectores representa el 30% de la facturación, "por eso todos trabajamos para que salga bien, porque el año te lo juegas en esta recta final", según señaló.

El alumbrado de las calles, la puesta en marcha del Parque Navideño Infantil en la Plaza de Conquistadores, y la novedosa iniciativa de la pista de patinaje sobre hielo abierta en la Memoria de Menacho, han creado un ambiente propicio para la actividad comercial, según el presidente de los empresarios de Santa Marina, Celedonio Campano.

La pista de patinaje está siendo un reclamo para el comercio de la zona. Por ella han pasado desde el pasado viernes más de 3.000 personas, de las cuáles han patinado alrededor de 2.000, según el encargado de la pista instalada por la empresa Multiocio, Andrés Manzano, quien aseguró a EL PERIODICO que la afluencia de público a esta atracción "ha superado por completo las expectativas, no esperábamos el éxito que está teniendo", ya que, según las previsiones de la empresa, se esperaba entre 5.000 y 7.000 personas hasta el 9 de enero.

También la feria de la tapa organizada por la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, que concluye hoy, ha sido un revulsivo para el comercio de la zona. Esta asociación prepara otras actividades para atraer al público en estas fechas.