Los comerciantes de San Roque están ya dispuestos a sacar partido del proyecto de su centro comercial abierto y han empezado a dar forma a algunas iniciativas cuya puesta en marcha aseguran que es inminente, según la información facilitada a este diario por el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Roque, Juan María Corrales, quien se hace eco de los acuerdos adoptados por la junta directiva en su reunión de esta pasada semana para planificar las actuaciones más inmediatas. Entre las propuestas más llamativas está la colocación, en puntos estratégicos de la ciudad, fuera de San Roque, de pantallas informativas, como las que funcionan en la plaza de la Libertad y en San Atón del ayuntamiento, que contengan información actualizada sobre ofertas, promociones o mercancías de los negocios de San Roque, para atraer clientela hasta allí.

La asociación está pidiendo presupuestos para la colocación de estas pantallas y de momento no han determinado los lugares concretos donde se podrían instalar. Inicialmente su idea era instalar puntos informativos a través de pantallas de ordenador, pero como la subvención pública es muy inferior al presupuesto que había presentado la asociación, "hemos tenido que recortar".

Señales indicativas Esta actuación completa la colocación de señalítica que indica la ubicación del centro comercial de San Roque, fundamentalmente en las entradas a la ciudad. Corrales asegura que el ayuntamiento les ha dado "vía libre" para colocar estas señales y también las pantallas informativas y así se lo transmitió el concejal Alejandro Ramírez del Molino en la entrevista que mantuvieron la semana anterior para hablar del centro comercial abierto. "Nos han dicho que no nos van a poner impedimentos si las señales están homologadas", apunta el presidente de los comerciantes. Corrales calcula que si la empresa a la que han encargado las señales no se retrasa, en una semana o 10 días podrían empezar a colocarse. "En marzo ya se empezarán a ver las actuaciones", anunció.

Otra iniciativa llamativa, que todavía se está baremando, es la instalación de "un arco" a la entrada del barrio por el nuevo puente que enlaza con la avenida Ricardo Carapeto. Sería un distintivo que anuncie al cliente que llega a San Roque que se encuentra en el centro comercial.

Posteriormente, se empezará con la instalación del sistema wi-max (cuya capacidad de emisión es mucho más amplia que el wi-fi, según Corrales y se puede lanzar a todo el barrio). Ya han empezado a realizar las valoraciones técnicas para la colocación de las antenas.

Toldos coordinados Como ya se ha anunciado, los comercios van a disponer de toldos, de diseño coordinado y a través del wi-max los toldos, que llevarán un motor con un receptor, se podrán extender y recoger al mismo tiempo. La medida de cada toldo se ajustará a la dimensión de la fachada de la tienda y la elección del color están pendiente de la imagen corporativa, que se está diseñando. Corrales comenta que todavía hay cuestiones que no se han podido cerrar hasta que no han tenido la confirmación de la subvención pública concedida.

En la Asociación de Comerciantes de San Roque hay en estos momentos 150 establecimientos asociados y todos se han sumado al proyecto del centro comercial abierto. Corrales apunta que con la aprobación de esta iniciativa se están asociando más negocios, interesados en incluirse en esta propuesta "sin necesidad de llamarles a la puerta y de convencerles de que asociarse es lo mejor para este negocio, sino que se ven atraídos por este proyecto", señala el presidente del colectivo de comerciantes.