Los comerciantes de Santa Marina saben que el ayuntamiento no puede compensarles económicamente de las pérdidas que les está causando la obra del párking de Conquistadores por la ausencia de aparcamientos en los alrededores, pero creen que hay otras vías para ayudarles. En la reunión que ha mantenido la Asociación de Comerciantes con el concejal de Comercio, Germán López Iglesias, le han solicitado que el ayuntamiento costee este año las luces de Navidad, en las que cada año ellos invierten entre 15.000 y 18.000 euros, según ha informado a este diario el presidente de este colectivo, José Antonio Trejo.

Como no pueden pedir otro espacio de estacionamiento porque no existe, ni tampoco ayudas económicas, porque no competen al ayuntamiento, consideran "que lo mínimo que podemos exigir" es que sufrague la iluminación navideña, "porque este año va a ser imposible por parte de los comerciantes hacer frente a este gasto". Han indicado al concejal las calles y plazas que consideran que deben adornarse, como han venido haciendo ellos por su cuenta durante los últimos 6 años.

La segunda propuesta que trasladaron a Germán López es que el ayuntamiento apoye el proyecto de Centro Comercial Abierto de Santa Marina para el que, según dice Trejo, ya contaban con el compromiso del anterior director de Comercio, David Carmona, y del exconcejal Alejandro Ramírez del Molino. Inicialmente se aprobaron los centros comerciales de Menacho y San Roque y posteriormente Santa Marina se ha acogido a la cuarta cláusula de las disposiciones adicionales del decreto para solicitar la colaboración de la Junta, que financiaría el 50% del proyecto y otro 50% aportaría el ayuntamiento. Cuando se reunieron con el entonces director de Comercio, éste se comprometió a poner su parte si el ayuntamiento asumía la otra mitad. El concejal ha quedado en contestarles.