Unos 250 establecimientos comerciales de Santa Marina cerrarán todos los martes durante diez minutos --de once a once y diez de la mañana-- para protestar por "la falta de apoyo y colaboración" del Ayuntamiento de Badajoz ante la "grave" crisis que atraviesa el comercio de la zona tras el cierre del aparcamiento de Conquistadores y que, según la asociación de empresarios, ha provocado una reducción media del volumen de ventas de un 35%. Los paros se prolongarán hasta que encuentren el respaldo que buscan.

Los comerciantes pidieron al consistorio que este año sufragase la iluminación y decoración navideña de sus calles y plazas para compensar las pérdidas por la falta de aparcamiento --las obras del nuevo párking subterráneo han suprimido unos 900 estacionamientos--, pero el ayuntamiento rechazó su demanda "por falta de presupuesto".

Tras esta negativa, la asociación de empresarios decidió en la asamblea extraordinaria celebrada el lunes iniciar cierres semanales "para que el gobierno se dé cuenta de la importancia de la situación que vive el comercio de Santa Marina" y con el objetivo de que reconsidere la posibilidad de costear las luces de Navidad, según el presidente del colectivo, José Antonio Trejo.

Asimismo, criticó que tras cinco años sufragando la decoración para la campaña de Navidad, el ayuntamiento no comprenda que "no pedimos por pedir", sino que se trata de una situación excepcional con la que, a su juicio, los responsables municipales deben ser "sensibles".

RESPALDO COLECTIVO Aunque la asociación cuenta con unos 150 socios, su presidente señaló que otro centenar de negocios más les apoyarán. Entre todos los establecimientos que secunden estos paros se repartirán carteles para informar a los clientes del motivo que ha llevado al comercio a adoptar esta medida.

Las quejas de los empresarios de Santa Marina no son nuevas. A finales de septiembre, el comercio alertó de que la situación por la falta de aparcamiento en la zona era "insostenible". En esa fecha, los comerciantes confiaban en que el ayuntamiento corriese con los gastos del alumbrado navideño y que la Dirección General de Comercio de la Junta diese un empujón al sector aprobando su proyecto de centro comercial abierto. Ninguna de estas previsiones se ha cumplido y las anunciadas protestas, si no logran los apoyos que reclaman, se materializarán el próximo martes.

Trejo destacó que se está poniendo "en jaque" a la "mejor y mayor área comercial" de la ciudad y mostró los temores de los comerciantes a que las obras del nuevo párking no culminen en el plazo previsto --mediados del 2009-- y esta situación de crisis se prolongue.