Los centros comerciales abiertos (CCA) de Badajoz han encontrado en las propuestas "originales, innovadoras y únicas" la fórmula para competir con las grandes superficies comerciales y con la venta en internet.

El presidente del Centro Comercial Abierto de Menacho, Félix Retamar, ha asegurado que tanto esta zona como sus tiendas se están adaptando progresivamente a propuestas que no se encuentran en los grandes centros comerciales.

Establecimientos dedicados a celebraciones y tiendas de moda con diseños exclusivos por parte de diseñadores de la comunidad autónoma son algunos de los ejemplos de esta transformación.

El presidente del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo, Mario Alberto Montoya, ha afirmado que en el caso de esta zona esta estrategia "no es nueva", pues desde hace tiempo se vio la necesidad de ofrecer "algo innovador y único" como apuesta para competir.

Así, en la mayoría de los casos, cada nueva tienda que abre lo hace con un concepto innovador, como sucedió hace algún tiempo con la única librería anticuaria tradicional que hay en la región, con diversos comercios que diseñan trajes a demanda del consumidor y recientemente con la tienda dedicada en exclusiva a tendencias japonesas.

Montoya ha apuntado que en estas estrategias no solo se tiene en cuenta al cliente de Badajoz, sino al de toda Extremadura y al de muchas zonas de Portugal que "vienen a la ciudad atraídos por su carácter comercial".

En cuanto al comercio online, por el que "muchas personas, por ejemplo, ya no tienen que desplazarse de su pequeño pueblo a ciudades más grandes para comprar", la solución es "ofrecer en las tiendas convencionales lo que no se puede comprar por internet de forma compulsiva", ha dicho Montoya.

Para el máximo responsable del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo es el principal reto de las tiendas pequeñas, que no han podido crecer lo previsto durante la recuperación económica debido al comercio online, aunque "que nadie se engañe, también es un problema ya para los grandes centros comerciales".

No en vano, Félix Retamar ha explicado que en Menacho se ha detectado un descenso en la población más joven que acude a la zona, lo que ha achacado a la oferta por Internet y, por ello, muchas de las estrategias de este espacio están encaminadas a atraer a este colectivo.