El puente de San Roque se cerró el miércoles pasado al tráfico. No ha comenzado el derribo y ya hay críticas feroces contra el ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadiana por cerrar un puente principal. Los comerciantes sienten que son los más afectados por la obra. El sentimiento general de éstos es claro: están indignados.

Según palabras de María del Carmen Flores, gerente de la Asociación de Comerciantes de San Roque. Asegura que no sólo está afectada como gerente, sino a nivel personal, pues es vecina del barrio. Según María de Carmen Flores, "el ayuntamiento no informa sobre los horarios ni los días de los cortes de agua, el tráfico se ha convertido en un caos donde nadie sabe por dónde tiene que ir y lo peor es que cuando acaben las vacaciones será más grave, pues los niños tienen que pasar por el puente para ir a colegios como el Lope de Vega, Compañía de María, o Colegio de la Juventud".También se queja de que el sentido de los autobuses ha cambiado, hay tramos cortados y tramos que no, hay que dar toda la vuelta a la carretera de la Corte para ir a Ronda del Pilar. "Es una locura", dice.

Desde la Asociación de Comerciantes se criticaron los cortes de agua desde primera hora de la mañana hasta el mediodía. "Si para una casa eso ya es un problema, no quiero pensar para un restaurante o un bar", añadió María del Carmen Flores.

El corte del puente también ha traído problemas para la gasolinera de San Roque, los empleados ven con resignación cómo su surtidor se convierte en lugar de paso hacia la avenida Ricardo Carapeto, "en lugar de tener el uso de una gasolinera", señala una empleada y afirma que "el mayor problema es que muchas calles son en dirección prohibida, y eso unido a los problemas de la obra, hacen que circular sea una odisea".

El presidente de la Asociación de Comerciantes de San Roque, Juan María Corrales, apunta que "no hay ningún tipo de señalización de la nueva situación, antes de ayer hubo tres accidentes en la carretera de la Corte y aún no he visto ni un guardia de tráfico que regule la circulación".

El ayuntamiento ha dicho que las obras estarán terminadas antes de final de año, pero los comerciantes se muestran escépticos, "no lo creemos". Además piensan que la campaña de navidades ya está perdida. "Dijeron que empezarían las obras en marzo y las han empezado ahora", señala la gerente de la asociación. Mientras tanto, los obreros continúan taladrando a la entrada al puente. Ya están retiradas las barandillas que lo bordean y los autobuses son los únicos que tienen vía libre para pasar por el vial derecho y llegar a Ronda del Pilar.

CAMPAÑA INFORMATIVA También el grupo municipal socialista se hizo ayer eco de esta situación. Su portavoz, José Ramón Suárez, dijo que el cierre del puente ha provocado "un desconcierto total" y calificó de "caos" la reordenación del tráfico. Suárez culpó directamente al ayuntamiento, que según él, ha puesto demasiadas "pegas" a la CHG y eso ha retrasado las previsiones. El concejal socialista cree que antes de reordenar la circulación debería haberse realizado una campaña informativa.