Las asociaciones de comerciantes de Menacho y de Santa Marina han acordado abrir sus negocios el domingo 7 de enero y aprovechar así el primer día de las rebajas de invierno. Tanto el presidente de la asociación de Menacho, Emilio Doncel, como su homólogo de Santa Marina, José Antonio Trejo, consultaron a sus asociados y a su junta directiva, y en ambos casos la respuesta fue afirmativa, al considerar "oportuno y conveniente para el pequeño comercio", según explicaron.

La Ley de Comercio de Extremadura marca que los establecimientos que tengan menos de 300 metros de superficie de venta pueden abrir los 365 días del año si así lo desean. Pero se da la particularidad de que ese domingo no pueden abrir ni las grandes superficies ni aquellos establecimientos que siendo inferiores a 300 metros pertenezcan a grandes firmas, ya que el 7 de enero no está incluido entre los seis domingos que la Junta de Extremadura permite la apertura del comercio.

Por ello han visto una buena oportunidad de ventas. En el caso de la asociación de comerciantes de Menacho se ha decidido abrir "para aprovechar el primer día de las rebajas, eso es lo que nos ha movido a los pequeños comerciantes, porque creemos que puede ser un buen domingo de ventas al ser el día después de Reyes", según Emilio Doncel. Esto les ayudará a recuperar las ventas que se están perdiendo a causa de las temperaturas, "como hasta ahora no ha hecho frío la gente no ha comprado todavía ropa de invierno", según señaló.

UN DIA MUY COMERCIAL José Antonio Trejo reconoció que la opinión mayoritaria de los comerciantes de Santa Marina es favorable "porque se ve como un día muy comercial, además se presenta como una ventaja muy competitiva ante las grandes superficies, que no pueden abrir".

La asociación del Casco Antiguo no ha tratado aún este tema con sus asociados, mientras que la posición de otras asociaciones, como la de Valdepasillas es que "cada uno de los comerciantes debe decidir de forma exclusiva e individual si abren o no", según su presidenta, Pilar Barrientos, quien reconoció que "aunque es un día muy bueno para vender hay empresarios que se lo piensan porque es un día que le quitas a la familia, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos de los establecimientos son unipersonales, no tienen empleados".

También recordó que en Valdepasillas, a diferencia de la zona centro, el comercio está más disperso y diversificado.