Los comercios tradicionales de Badajoz no han sufrido los efectos negativos que se esperaban antes de la llegada del Centro Comercial "El Faro", pues casi un año después de su apertura han recuperado "prácticamente" sus cifras de afluencia de clientes.

Durante los días de diario, los comercios de Menacho, San Roque o Santa Marina -entre otros- mantienen el número de visitas de consumidores de hace un año, aunque los sábados aún hay una mínima "bajada", según ha dicho a Efe el presidente de Confeco, José María Reino.

Tras los 30 primeros días de la inauguración de "El Faro" -producida el pasado septiembre-, donde la afluencia de público "se notó de forma terrible", la situación ha ido "progresivamente" normalizándose para los comercios tradicionales.

Los sábados, días en los que la población dispone de más tiempo libre, aún se nota algo la menor afluencia, pero los niveles no son "significativos".

"La población pacense se ha dado cuenta de que las tiendas de Menacho, Santa Marina, Casco Antiguo y San Roque dan tantos servicios, o más, que el centro comercial, y las diferencias de precio no existen", según ha expresado José María Reino.

El máximo responsable de la Confederación de Empresarios del Comercio en Extremadura (Confeco) ha recordado que algunos comercios de "El Faro" ya han cerrado y no cree que se deba a la "rotación" de establecimientos, sino a menos afluencia de la esperada.

"Mi experiencia me dicta que cuando un comercio cierra no se debe a la rotación, sino porque no funciona, las espectativas de negocio no se han cumplido y pierde dinero, y por tanto, debe cerrar", ha comentado José María Reino.

El presidente ha hecho referencia a un informe que Confeco va a hacer público a nivel estatal donde "se vuelve a demostrar que la liberalización de horarios no significa que se den más puestos de trabajo".

Confeco fue muy crítica, durante el primer trimestre del año, en relación a aumentar la apertura de festivos y de horarios comerciales en la comunidad extremeña, como pedían las asociaciones estatales que aglutinan a las grandes superficies.

Finalmente, el Ejecutivo extremeño decidió habilitar 6 festivos más de apertura de comercios durante 2014 -por lo cual, se pasará de los 10 de este año a los 16- con la posibilidad de que en 2015 se amplíe a 22 días, según como funcione la decisión de incrementos durante 2014.