El Ayuntamiento de Badajoz pondrá en marcha durante este mes de diciembre una campaña solidaria de recogida de juguetes para repartirlos entre los niños más desfavorecidos de la ciudad, cuyas familias cuentan con menos recursos.

Bajo el eslogan 'Para que juguemos todos... Pásalo', la campaña está organizada entre el Ayuntamiento de Badajoz, El Corte Inglés de Badajoz, la cadena Cope en Extremadura y Cáritas Diocesana, con la colaboración de la Concejalía de Juventud.

El concejal de Protección Civil, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, ha explicado este martes en la presentación de la campaña que los juguetes se recogerán los días 16 y 17 en el mercadillo navideño instalado en San Atón y los días 29 y 30 en el parque infantil Divertilandia, en la plaza de Conquistadores, ambos en horario de 11,00 a 15,00 y de 17,00 a 21,00 horas.

Ha concretado que la "intención" de esta iniciativa es que "ningún niño en Badajoz se quede sin juguete estas navidades".

Para ello, ha precisado Gutiérrez, contarán con la logística de almacenaje de El Corte Inglés y de Protección Civil, con voluntarios, y con la colaboración de Cáritas a la hora de la distribución de juguetes entre "los niños más desfavorecidos, aquellos cuyas familias disponen de menos recursos", las cuales, según ha lamentado, han aumentado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica.

Por su parte, el relaciones externas de El Corte Inglés de Badajoz, Miguel Luna, ha explicado que este centro comercial desarrolla desde 2007 una campaña similar gracias a la cual han repartido juguetes en Honduras, Sierra Leona o Perú o para inmigrantes residentes en Cáceres, y ha agradecido que el consistorio pacense "lidere" este año la recogida, que contará con una primera partida de juguetes donada por El Corte Inglés, según ha avanzado.

El director de la cadena Cope en Extremadura, José Enrique Pardo, ha coincido con Luna en destacar el lema de la campaña, el cual, según ha explicado, "encierra la filosofía, no solo de esto, sino de todas la acciones benéficas que se llevan a cabo en estas fechas", la de compartir juguetes y enseñar a los más pequeños a ser solidarios con los niños "que lo necesitan".

En relación al reparto de los juguetes, el director de Cáritas Mérida-Badajoz, José Enrique Pérez, ha concretado que se realizará en la ciudad de Badajoz "en principio" y a través de las Cáritas parroquiales, "que están más cerca de los más necesitados, son los que conocen realmente a las familias más necesitados".

En su intervención, Pérez no ha podido cifrar el número de familias que recibirán estos juguetes dado que, entre otros aspectos, también dependerá "de la generosidad de los donantes".

Al respecto, ha mostrado su preocupación por el hecho de que, desde Cáritas, ha notado que "cada vez más la gente más estabilizada es la que va a pedir socorro, es decir, familias más normales que en principio no deberían haber tenido este problema son los que ahora están acudiendo más".