Este lunes comienza una edición de la fiesta que conmemora la fundación de Badajoz, Al Mossassa, con una componente más cultural que festiva, pues debido a la crisis sanitaria por el coronavirus no se celebrará el mercado árabe ni los pasacalles, pero si se desarrollará un programa de actividades desde hoy hasta el 27 de septiembre, en el entorno de la plaza Alta y de la alcazaba.

La edil de Festejos. Lara Montero de Espinosa, dijo en la presentación del programa que «no hemos querido renunciar a celebrar Al Mossassa porque es parte de la esencia histórica de Badajoz y ya hemos tenido que renunciar a muchos eventos este año».

Está previsto que el alcalde inaugure la exposición ‘Badajoz: 50 imágenes de la nuestra Historia’, del fondo fotográfico del libro del mismo título, de Jesús Bartolomé y el fotógrafo Luís Ricardo Calhas da Silva Portilheiro, en la Casas Consistoriales, que se podrá visitar durante toda la semana.

Los días 24 y 25 habrá un ciclo de conferencias, organizado por Amigos de Badajoz, en la Facultad de Periodismo, con aforo limitado a 80 personas en cada una. Y en el fin de semana se celebrará el viernes, día 25, a las 20.00 horas en la plaza Alta, ‘Una noche musical con la Banda Municipal, con aforo para 100 personas; el sábado, día 26, a las 22.00 horas, Atakama Teatro representará el espectáculo ‘La ciudad sin nombre’, de Miguel Ángel Latorre, dirigida por Jesús Manchón, con un aforo de 100 personas.

CONFERENCIAS / Así, el día 24, el licenciado en Historia Antigua Luis Alonso Rubio hablará de ‘Creencias populares en la Raya de Portugal: entre el mito y la superstición’; y el arqueólogo José Manuel Márquez de ‘El yacimiento arqueológico de El Campillo».

El viernes 25 será el turno del economista e historiador graduado en Geografía e Historia Fernando de la Iglesia, con ‘Los expolios de la Alcazaba y sus alrededores’; y del cronista oficial de Badajoz y profesor de la Universidad de Zaragoza José Manuel González, con ‘Educar con el patrimonio: la plaza Alta de Badajoz’.

Montero de Espinosa indicó que será «un contenido cultural» y que «se mantiene para que la ciudad cuente un año más con la fiesta que conmemora su fundación por Ibn Marwan; será una edición especial y distinta».