Cuando apenas han transcurrido unas semanas desde la conclusión de las fiestas navideñas, y aún con la digestión de mazapanes y turrones a medio hacer, llega el momento de iniciar los festejos propios del carnaval. Para algunos, para la mayoría de los murgueros de Badajoz, el carnaval comenzó en septiembre, con el inicio de los ensayos. Pero es hoy cuando podrán exponer ante el público el fruto de estos meses de intenso trabajo. El López de Ayala acogerá hoy la primera jornada de la fase preliminar del COMBA 2016. Y para ir abriendo boca, subirán al escenario del teatro noble de la capital pacense cinco murgas, que regarán la noche de risas, críticas y sentimiento.

Los Taifas

Los encargados de abrir la noche, y el concurso de murgas del carnaval de Badajoz 2016, son los componentes de la joven murga de Los Taifas, que presentan, este año, un proyecto bautizado con el nombre de 'L.T. Edición Limitada'. Interpretarán a un personaje al que describen como "colorido, poderoso y excéntrico". Defenderán su actuación con 15 componentes sobre las tablas, y acompañados por 3 figurantes. Incorporan a dos nuevos compañeros: Pablo (voz) y Joselu (bombo). Sobre la escenografía, cuentan que será algo más completa que en 2015, que contará con elementos dispersos sobre el escenario y con un telón pintado por Patri, una amiga de la murga, que también ha pintado unos trajes, confeccionados por Juani, de los que presumen por ser los más espectaculares y coloridos de los que han lucido en el concurso. A propósito de su repertorio, comentan que irá muy pegado al tipo. Puntualizan que uno de sus pasodobles será más crítico, y otro estará dedicado a la propia murga. Y advierten de que el estribillo traerá a la memoria de la gente ciertas cosas.

Los Hechiceros

Procedentes de Almendralejo, llegarán Los Hechiceros. Una murga que debutó en Badajoz en 2014 y que vuelve después de un año sabático. Se presentan con un proyecto que han denominado 'El Ejército del Cielo', y, además de en el COMBA, participarán en el concurso de la vecina ciudad de Mérida, lo que les ha obligado a preparar casi dos repertorios completos. En los últimos 40 días, han superado una serie de imprevistos que han estado a punto de dar al traste con su proyecto. Uno de los últimos y más desasosegantes momentos de incertidumbre lo han vivido hace apenas 10 días, cuando les comunicaron que sus disfraces no llegarían para la fecha acordada. Pero, desde entonces, han conseguido solventar la papeleta con un resultado "mejor de lo esperado". Saldrán a las tablas prácticamente con la misma formación de hace un par de años, y con dos nuevas incorporaciones. Adelantan que tocarán temas políticos y sociales, pero que no se olvidarán tampoco de cantarle al tipo.

Los Camballotas

Después de triunfar con su proyecto de 2015, con el que lograron alcanzar el 7º puesto del COMBA, regresan interpretando a un equipo de atletas que van a representar a España en las olimpiadas de Río de Janeiro. Cuentan con un nuevo guitarra (Pepe), y apuntan a que su escenografía será más completa y voluminosa. Sobre su repertorio, dicen que estará "cargado de ironía y dobles sentidos", y que no perderán de vista el tipo, porque, partiendo de él, aprovecharán para hacer su particular sátira de los acontecimientos de mayor actualidad. Se han centrado "casi al 100%" en preparar su repertorio y la interpretación del mismo, porque, según cuentan, el telón lo elabora Gráficas Jovi y, para lo relativo al escenario y a la caracterización, cuentan con la ayuda de Atresatex. Sintetizan su proyecto señalando que será muy dinámico, bastante distinto al de años anteriores y más teatral.

Al Maridi

Después de cruzar el ecuador de la noche, llegará el turno de los vigentes campeones del concurso de murgas del carnaval de Badajoz. Han bautizado su proyecto con toda una declaración de intenciones, porque aseguran que, este año, 'Al Maridi la lía gorda'. Y, para ello, apuntan a que seguirán en su línea de otros años, tratando de ofrecer una presentación, cuplés y popurrí simpáticos y unos pasodobles más reivindicativos, sociales e ideologizados. Rotarán en el escenario, porque van a contar, a lo largo de su actuación, con 16 de sus componentes sobre las tablas, y algún figurante. Han incorporado a un guitarra (Boris) y a un percusionista, Alberto (que procede de la murga Los Murallitas). Prometen sorprender con unos pasodobles y cuplés muy originales y avisan de que su actuación mostrará un proyecto que nada tiene que ver con el del año anterior, porque no se quieren anquilosar, porque quieren continuar evolucionando y experimentando con la música, las letras, las caracterizaciones y la escenografía.

Pixa a la Fulaneska

La murga Pixa a la Fulaneska cerrará -ya de medianoche- la primera jornada de preliminares. Sus componentes vuelven a las tablas del López de Ayala después de un año de descanso, con un proyecto que han bautizado con el nombre de 'Pixa a la Fulaneska: Este año- gatillazo seguro'. Se presentan con sus credenciales de siempre, pero tratando de dar una nueva vuelta de tuerca a su estilo, sin abandonar sus señas de identidad, pero continuando con la adición de hitos a una galería de actuaciones muy diversa. Cuentan con tres nuevas incorporaciones: dos voces (Samuel y Juan Carlos), y un nuevo guitarra (Juan). Prometen una actuación cargada de ironía, en la que encarnarán a un personaje muy reconocible en Extremadura. En el apartado de escenografía, se sienten agraciados por poder volver a contar con la dirección artística del escultor Arturo Lucas. 16 de sus componentes se alternarán en el escenario para interpretar un repertorio con una cuidada musicalidad y unas letras que, además de definir claramente el tipo que interpretan, se mostrarán agudas, emotivas, ligeras o ácidas, según el momento.