Llegó el día de retomar una de las actividades más importantes de la ciudad, la Feria del Libro, con todas la cautela necesaria por las circunstancias sanitarias, con recorrido único, geles hidroalcohólicos, distancia de seguridad, voluntarios controlando que no haya aglomeraciones», manifestó el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, al inaugurar la 29 edición que se aplazó en mayo, tras hacer un recorrido por las 32 casetas de 20 librerías y editoriales, con el pregonero de la feria, el extremeños Javier Cercas; la consejera de Cultura, Nuria Flores; la concejala del área, Paloma Morcillo, y otras autoridades e invitados.

Fragoso afirmó que «las 38 ediciones anteriores nos obligan a mantener el compromiso con la cultura y ojalá que sea un éxito, pues tenemos un plantel de escritores, poetas y gente del entorno de los libros que la vuelven a consolidar como la gran feria del libro del Suroeste Ibérico, con la presencia de nuestro querido Premio Planeta, nuestro porque es extremeño, Javier Cercas, que da un nivel muy alto al punto de salida».

Destacó el edil el componente infantil de la feria, con menos aforos y muchas medidas de seguridad, porque «el objetivo es enganchar con los más pequeños para que haya vida cultural más allá de las generaciones presentes». Y pidió a los asistentes que respeten las recomendaciones de seguridad «para que ésta no sea la última actividad cultural que se celebre».

Flores destacó el valor de que se celebre la feria tras su suspensión en mayo y de que «la cultura salga a la calle dando cuenta de que se puede hacer que la cultura sea segura». Y abogó por «seguir apostando por la cultura pues durante el confinamiento dio buena cuenta de que es un bien de primera necesidad», y por apostar por un sector que «siempre lo y es vital en la vida de las personas».

Javier Cercas señaló que su pregón «será especial, «porque yo quería que fuera un diálogo con alguien y lo será con Ángel Silva, que escribe una tesis sobre mis libros, y hablaremos de literatura, que es un placer, no una obligación; un placer que da conocimiento, como el sexual». Dijo que «la literatura es una forma de vivir más rica, más compleja y más intensa». Y que hay que acercar los escritores a los lectores porque sin lectores no hay literatura; un personaje de mi última novela dice que la mitad de un libro la pone el escritor; y la otra mitad el lector. Un libro sin lectores es letra muerta y cuando un lector abre un libro cobra vida y una vida distinta en cada caso». Y sobre la acogida de su último libro ‘Terra alta’, dijo que «cada lector es único» y «nunca verá en el cine la novela que él leyó porque es única». Cercas señaló que ha habido intentos de llevar al cine ‘Anatomía de un instante’, pero «se necesitaría mucho dinero, tendría que ser una película americana, de gran presupuesto».

Toda la agenda de presentaciones de la jornada

- A las 11.00 horas, Antonio Sáez, César Rina, Juan Ramón Alonso y Feliciano Novoa presentan la ‘Colección autores portugueses’.

-A las 11.30 horas; Santos M. Protomartir Vaquero presenta ‘Leonor de Austria. La hermana del emperador’.

-A las 12.00 horas, Justo Vila Izquierdo presenta ‘La agonía del búho chico’.

- A las 12.30 horas, José Antonio Zambrano presenta ‘Ahora’.

- A las 18.30 horas, Jesús Bartolomé Protasio presenta ‘Badajoz, 50 historias de nuestra historia’.

-A las 20.00 horas, María Isabel Rodríguez Palop presenta ‘Flamenco para dummies’.

-A las 20.30 horas, Alberto González presenta ‘Mujeres en la Historia de Badajoz’.