La Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab) pone en marcha desde hoy la XI edición de la feria de la tapa, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo 24 de noviembre, según anunciaron Leandro Pozas y Luis Tirado, presidente y vicepresidente de la asociación, respectivamente, en el acto de presentación de un "evento gastronómico ya consolidado", manifestaron.

Participan 21 establecimientos hosteleros con sus correspondientes tapas estrellas. La mayoría de ellas son de temática extremeña, realizadas con ingredientes de la tierra y bajo la calidad como premisas. "Son tapas variadas y para todo tipo de gustos, entre ellas milhojas de carrillera ibérica en su salsa, timbal de morcilla extremeña con tomate confitado, rulo de cabra y vinagreta de miel con sésamo, o crocanti de ibérico, piquillo y setas del campo extremeño".

El XI Concurso de la Tapa del Casco Antiguo se desarrollará como en años anteriores. El jurado popular, compuesto por los comensales que realicen la ruta, será el que decida qué establecimientos han elaborado las mejores tapas estrellas. En la pasada edición se otorgaron los primeros premios a La Casona Baja, Restaurante Dosca II y Bodega San José.

En cada establecimiento se entregará una tarjeta con cuatro casillas que deben completar los comensales degustando ese número de tapas, y podrán elegir su favorita.

La Aecab agradecer la colaboración del jurado y sorteará un premio de 500 euros en metálico. El fallo se dará a conocer a finales de mes, una vez realizado el recuento para establecer el plato estrella de esta edición.