Los operarios de Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua en la ciudad, iniciaron el miércoles las obras para sustituir la tubería de fibrocemento que discurre entre los puentes de Palmas y la Universidad por otra de polietileno, que evitará que en el futuro se repitan las frecuentes roturas de las conducciones a causa de la antigüedad de las mismas (las actuales se colocaron hace más de 25 años).

Los trabajos, con un presupuesto de 611.000 euros, afectarán a un tramo de 580 metros y se prolongarán durante dos meses, según informó ayer el concejal delegado de Aguas, Alberto Astorga.

La obra no interrumpirá el tráfico en Entrepuentes, ya que la tubería está bajo el acerado, que ya se ha vallado, ni tampoco al suministro de las viviendas de la zona, pues se trata de una conducción de transporte, que conecta de las tuberías de Puerta Palmas y el puente de la Universidad, y no de distribución. La antigua tubería tiene 400 milímetros de diámetro y la nueva tendrá 500 milímetros.

La sustitución de esta red es una de las actuaciones que se incluyeron en las modificaciones del Plan Director de Saneamiento, aprobadas por la corporación municipal en el pleno de septiembre. "Esta era una de las obras urgentes que aún estaban pendientes", recordó ayer Astorga, quien apuntó que con esta actuación se solucionarán de manera definitiva los continuos reventones de la red. "Espero que sea la solución para 30 o 40 años", añadió el concejal.

La urgencia de acometer la sustitución de este tramo --el única de abastecimiento incluido en el plan director, el resto de actuaciones previstas son en la red de saneamiento-- se ha puesto de manifiesto cada vez que se ha producido un reventón en las tuberías. Los últimos incidentes ocurrieron el pasado mes de septiembre, cuando la rotura de una conducción de madrugada anegó el foso de Puerta de Palmas y obligó a cortar el tráfico en Entrepuentes varias horas. Al día siguiente, mientras los operarios reparaban la avería, volvió a producirse un nuevo reventón por la fragilidad del material debido al paso del tiempo.