La Inmobiliaria Municipal de Badajoz ha comenzado ya la obra (hoy está previsto que se firme el acta de replanteo) para la construcción de la segunda y última fase de viviendas en lo que fueron las casas baratas del Cebadero, junto al parque de San Fernando, en la calle Valladolid. Así lo ha confirmado a este periódico el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, quien señaló que la constructora adjudicataria, Molquesa, ha realizado los trabajos de vallado de la parcela. El periodo de ejecución es de 18 meses.

En esta fase se construirán 51 viviendas medias de 2, 3 y 4 dormitorios, además de 12 locales, entre los que se incluye el centro cívico para la Asociación de Vecinos de San Fernando, que tendrá unos 900 metros cuadrados. Los precios de las viviendas oscilarán entre 85.000 y 140.000 euros (para los áticos dúplex de 4 dormitorios).

Rodolfo confirmó que todas estas viviendas están vendidas y existe incluso una lista de reserva "a la que cada día se está apuntando más gente", subrayó. Las viviendas se sortearon en su día entre los solicitantes.

Con este bloque de pisos se completa una operación que consistió en derribar las antiguas casas unifamiliares construidas en los años treinta, que estaban fuera de ordenación urbanística. El primer grupo de casas se derribó en el 2003. El ayuntamiento las tenía en alquiler y ofreció a los inquilinos la posibilidad de comprar un piso nuevo en el primer bloque de 68 pisos que se construyó en la parcela resultante, en la que sobró espacio para edificar el segundo bloque cuya obra ahora se inicia, tras un retraso acumulado por problemas de financiación.