Los vecinos de Cerro de Reyes podrán acceder directamente desde su barrio hasta la antigua autopista, ahora BA-20, a principios de año, cuando concluya la obra del vial que unirá el puente que se hizo junto a la rotonda de las Grullas con la autopista. La obra, que inició ayer la empresa Gévora Construcciones, se hará con dinero del Fondo Estatal de Inversión Local, Plan E y la inversión es de 975.000 euros.

Este es uno de los proyectos "más ambicioso y necesario", según reconoció el alcalde Miguel Celdrán, ya que unirá el Cerro de Reyes con el centro de la ciudad y además permitirá regenerar el Hoyo del Calamón, una zona devastada tras la riada de noviembre de 1997.

Desde entonces, era una infraestructura pendiente, según explicó el alcalde, que visitó ayer la zona con motivo del inicio de la obra y mostró su satisfacción al ver que ya es una realidad.

Sin embargo, el proyecto no se podrá ejecutar en su totalidad, ya que el vial, que tiene dos carriles por cada sentido separados por una mediana, se estrechará en un pequeño tramo, a la altura de las calles Sor Julia y Francisco Morales Bermúdez, donde se reducirá a un carril en el sentido hacia la BA-20.

Esto quedará así, porque para cumplir los plazos que se exigen a las obras del Plan E no había tiempo suficiente para realizar las expropiaciones necesarias de las viviendas que hacen esquina en estas dos calles y que se encuentran en medio del camino por donde va el vial.

FLECOS Celdrán explicó que la idea es que en un futuro, cuando la Inmobiliaria Municipal realice, tal y como se ha previsto, una promoción de viviendas protegidas junto al vial (enfrente del colegio Leopoldo Pastor Sito) se llegue a un acuerdo con los vecinos afectados y se permute esas viviendas por otras en el edificio que haga la inmobiliaria.

Pero además queda pendiente la rotonda a la que se conectará esta carretera y que deberá hacer el Ministerio de Fomento sobre la antigua autopista. Esta rotonda, que aparece contemplada en el Plan General Municipal, dará salida al Cerro de Reyes a través del vial en ejecución por Pardaleras.

El alcalde solicitará al ministerio que "haga la obra de la rotonda lo antes posible", para lo que pedirá a la Junta de Extremadura que interceda, según señaló.

Se enlazarán la calle El Lirio y la calle Calamón con el nuevo vial, que tendrá 350 metros, por lo que se actuará en estas dos calles y se harán nuevos acerados.

La promoción que hará la Inmobiliaria Municipal contribuirá también al desarrollo urbanístico y social de la zona.

Otro proyecto de un promotor privado, el primero que iba a construir en la zona degradada por la riada, era un inmueble "emblemático" que iba a levantar Moleón, que presentó en el 2007 en el ayuntamiento. Iba a construir edificios en la manzana situada frente a este vial en la confluencia de la avenida Juan Sebastián Elcano con la calle Lucas Vázquez Ayllón y la calle Bailén.

Esta empresa diseñó un conjunto integrado por tres bloques unidos con la misma arquitectura, aunque con distintas alturas, que sería "fácilmente identificable a la entrada de la ciudad por la autopista", según dijo entonces el gerente de la empresa, Santiago Moleón. Sin embargo, Celdrán reconoció ayer que ese proyecto está "parado" por la crisis económica.