De momento no hay mítines anunciados ni se han pegado carteles, pero los partidos con representación municipal en el Ayuntamiento de Badajoz ya han empezado a movilizarse para designar a sus candidatos en los 8 poblados de cara la elección de los delegados del alcalde, por primera vez por consulta popular.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que es presidente provincial del PP, ya manifestó que la intención de su partido es presentar como candidatos a los actuales delegados. Según ha explicado a este diario el alcalde de Valdebótoa, Manuel Matito, los ocho han mostrado su compromiso de que se presentarán a la consulta y así lo confirmaron en la reunión que mantuvieron con Fragoso y el concejal de Poblados, Jesús Coslado. «Tenemos ilusión», defiende el alcalde de Valdebótoa, a pesar de que considera «absurdo» este proceso pues el delegado del alcalde debe ser una persona de confianza «y no tendría sentido que fuese de un partido opositor». Aun siendo así, respeta el proceso «y si no soy el elegido, respaldaré a quien salga, lo ayudaré y colaboraré con él».

En las últimas elecciones municipales el PSOE ha ganado siempre en los poblados pero, como apunta Matito, esta consulta no es comparable, porque en los comicios municipales se vota al partido que gobierna en el Ayuntamiento de Badajoz y en esta nueva cita serán personas con nombres y apellidos, aunque vayan acompañadas de unas siglas. «Yo me presento encantado para ser juzgado y valorado por la gente, estoy preparado para afrontar el sí y el no», remata.

El PSOE también tiene ya a sus candidatos en todos los poblados, aunque no quiere desvelarlos aún, pues el proceso no ha culminado. La secretaria de Organización, Guadalupe Collado, explica que se han elegido en el seno de las agrupaciones, mediante la convocatoria de asambleas, en aquellas pedanías donde las tienen. No ha habido primarias. No es así en Sagragas, Alcazaba y Balboa, donde han sido designados «de forma consensuada» desde la dirección provincial.

Por su parte, también Ciudadanos tienen ya candidatos en la mitad de los poblados, según ha informado el portavoz municipal, Luis García-Borruel. En Gévora es José Báez López; Juan José Onivenis por Novelda; Lorena Cordero en Alvarado y María de las Nieves García Donoso en Villafranco del Guadiana. Están pendientes de confirmación los de Valdebótoa, Sagrajas, Alcazaba y Balboa.

Podemos aún no tiene candidatos, según ha confirmado el portavoz municipal, Remigio Cordero. En sintonía con la habitual manera de proceder de esta formación, convocará asambleas en los poblados y apoyará a los candidatos que decidan los vecinos que asistan. Participación ciudadana en estado puro.

En principio, los comicios deberían celebrarse a finales de enero. El reglamento municipal para la elección de los representantes de la alcaldía se publicó en el BOP (rectificado) el 24 de octubre y entra en vigor un mes después si no se presentan alegaciones. El plazo terminó el viernes pasado. Según recoge el reglamento en su disposición transitoria, literalmente, en esta legislatura la consulta popular en las pedanías se debe celebrar «en los dos meses posteriores a la aprobación definitiva de este reglamento». Es decir, antes del 25 de enero. No sólo los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Badajoz pueden presentar candidatos, sino que también pueden optar a ser elegidos como delegados del alcalde vecinos que cuenten con el apoyo de una cuantía no inferior al 2% de los inscritos en el censo y en ningún caso en un número inferior a 5.

Será la primera vez que los vecinos de las ocho pedanías elijan directamente a su representante, hasta ahora designado por el partido que gobierna en el ayuntamiento matriz.