La empresa Al-Senera Obras y Servicios ya ha iniciado las obras de remodelación de las instalaciones deportivas de la Uva, que el Ayuntamiento de Badajoz le adjudicó por 278. 300 euros (más de 90.000 euros por debajo del presupuesto base de licitación). Los trabajos comenzaron la pasada semana con la retirada de vallas y el desbroce y ayer entraron las máquinas para llevar a cabo los primeros derribos.

Estas pistas, que se encontraban en muy mal estado, se reformarán íntegramente y cuando se reabran, el próximo mes de octubre si se cumplen los plazos previstos, pasarán a llevar el nombre de Víctor Díaz, el niño de 5 años que murió tras ser atropellado por un autobús en enero del 2018, después de que su patinete eléctrico invadiera la calzada. El menor era jugador del club del barrio, donde su padre también entrena a uno de los equipos.

El proyecto de reforma de estas instalaciones deportivas es uno de los incluidos en el paquete de actuaciones en la margen derecha que se financian con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi). Las obras contemplan el arreglo de las dos pistas existentes, con la regulación de los espacios adyacentes y la colocación de pavimento de hormigón fratasado y tipo pintura, con el marcaje de las mismas. Ambas presentaban importantes desperfectos, como grietas y agujeros, que dificultaban la práctica de deporte, especialmente al cerca del centenar de jugadores del Club Juventud Uva que entrenan en ellas.

Asimismo, el proyecto incluye un nuevo cerramiento perimetral. El muro presentaba problemas de humedades y se sustituirá en los linderos norte y oeste y se reforzará en los linderos este y sur. Ahora se va a construir con placas de hormigón prefabricado empotradas en el muro de contención, lo que hará posible que se pueda ver entre el interior y el exterior de las instalaciones deportivas y modernizará su imagen.

La actuación también prevé la construcción de un centro deportivo con dos salas de usos múltiples, con unos 60 metros cuadrados cada una. Además se van a renovar la red de saneamiento general y la instalación complementaria de alumbrado en las áreas exteriores. Esto último se hará instalando un báculo de 12 metros de altura con brazos de otros 2 metros y dos focos cada uno, lo que reforzará la iluminación del interior del recinto.

La remodelación de las instalaciones deportivas de la Uva es una vieja demanda de los vecinos y usuarios, que en repetidas ocasiones han denunciado las precarias condiciones en las que se encontraban estas pistas. Las obras que ahora acaban de empezar son las de mayor envergadura que se llevan a cabo en este recinto desde que se construyó, aunque en el año 2007 el ayuntamiento ya realizó una reforma, que consistió fundamentalmente en el arreglo de las dos pistas y el vestuario, en lo que se invirtió una partida de 90.000 euros. Aunque entonces se anunció una segunda fase para acondicionar el exterior, el proyecto quedó pendiente hasta ahora.

Esta es una de las actuaciones que los vecinos propusieron al ayuntamiento para ser incluidas en los proyectos de la Edusi para la Margen Derecha, donde con cargo a estos fondos también se han instalado semáforos en el cruce del Gurugú y Padre Tacoronte, se remodelará el túnel de Argüello Carvajal y se recuperará el parque de La Viña.