Tras casi cuatro años de reivindicaciones y después de acudir hasta en tres ocasiones al Defensor del Pueblo, los vecinos de Suerte de Saavedra ven a trabajadores y máquinas levantando los acerados de la avenida Antonio Hernández Gil para renovarlos. El Ayuntamiento de Badajoz ha incluido esta actuación en la partida de 600.000 del presupuesto plurianual destinada a la mejora de las aceras de distintas zonas de la ciudad. Los trabajos comenzaron el jueves y la previsión, según informaron ayer fuentes municipales, es que se prolonguen entre tres y cuatro semanas, aunque este plazo dependerá de las condiciones climatológicas.

La renovación de los acerados de Antonio Hernández Gil, una de las principales avenidas de Suerte de Saavedra, se incluyó en el proyecto de actuación en 40 calles de la ciudad que el ayuntamiento licitó en noviembre por 1,2 millones de euros con cargo al Plan de Impulso de la Economía Local, aunque finalmente no se ejecutó y se ha decidido incluirla en el presupuesto ordinario.

La Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra acudió por primera vez al Defensor del Pueblo por el mal estado de las aceras de esta avenida el pasado mes de abril, después de estar reclamando durante tres años su arreglo, pues los tramos levantados por la raíces de los árboles, las losetas sueltas y hundimientos, además de dificultar el tránsito a vecinos, especialmente a personas con problemas de movilidad o carritos de niños, habían provocado numerosas caídas, algunas de ellas con consecuencias graves para los afectados. El Defensor del Pueblo, el extremeño Francisco Fernández Marugán, admitió su queja a trámite y contactó con el ayuntamiento. Pese a ello, la esperada actuación por parte de los vecinos no llegaba, por lo que estos volvieron hasta en dos ocasiones más a pedir amparo a esta institución ante lo que consideraban la «inacción» del consistorio pacense.

El colectivo vecinal, que ya manifestó en repetidas ocasiones que no cejaría en su demanda hasta que vieran a las máquinas en esta avenida, mostró su satisfacción por el inicio de esta obra y destacó que si se está llevando a cabo es por «la fuerza del movimiento vecinal, por su trabajo y lucha constante, presentando escrito, denunciando, documentando hasta llegar a altas instancias como el Defensor del Pueblo». No obstante, a través de sus redes sociales, lamentó que esto sea «algo excepcional» y se haga cuando solo faltan cuatro meses para las elecciones municipales y bajo «la supervisión» del Defensor del Pueblo, cuando, a su juicio, debería ser «la normalidad».

Ya en su día, la asociación de vecinos planteó al ayuntamiento que el arreglo de los acerados de la avenida Antonio Hernández Gil se incluyese en las actuaciones con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), pues entendían que tenía cabida en este plan por beneficiar a personas con movilidad reducida, pero no se aceptó.