La Audiencia de Badajoz trabaja ya en la citación de los 23 acusados en el macrojuicio derivado de la operación ´Carlichi´ contra el tráfico de drogas, llevada a cabo por la policía de Badajoz y en la que se intervinieron 1.500 kilos de hachís desembarcados en una playa de Lepe, en diciembre del 2005.

Tras la providencia de la semana pasada del presidente del tribunal, José Antonio Patrocinio, en la que anunciaba a los 18 abogados y al fiscal que intervienen en el proceso que deben liberar sus agendas las tres primeras semanas de mayo con motivo de la celebración del macrojuicio, la Audiencia ha iniciado los trámites de citación de todos los acusados, que en relación con esta causa permanecen en libertad, explicó el propio presidente. Y añadió que han comenzado con tiempo suficiente "para evitar que surjan problemas".

Patrocinio señaló las circunstancias excepcionales que han llevado al tribunal a plantearse la celebración del macrojuicio fuera de la Audiencia, por el elevado números de personas que intervienen.

Asimismo, señaló que el uso del palacio de congresos no está aún cerrado, pues se requiere el permiso de la institución pública propietaria, pero "por ahora es una hipótesis de trabajo".

También afirmó que se han llegado a barajar otras opciones para celebrar el juicio fuera de la Audiencia, como la nueva Ifeba, que es del ayuntamiento, si bien ésta tiene el inconveniente de la lejanía. En todo caso, la decisión debe ser comunicada al Consejo General del Poder Judicial. Y aunque "no soy muy partidario de celebrar juicios fuera de la Audiencia", destacó que este caso es excepcional.

El presidente del tribunal comenzará más adelante el proceso de citación de los testigos que declararán en la vista oral, 35 en total, la mayor parte de ellos, funcionarios de la policía que intervinieron en la operación; además de seis peritos.