Los trámites de expropiación de terrenos para iniciar el desdoblamiento de la carretera de Valverde (Ex-310) en su tramo urbano estarán resueltos en un plazo de dos meses, según el jefe del Servicio de Expropiaciones de la Secretaría General, Manuel Rodríguez Santandreu. El pasado 21 de junio se levantaron las actas previas para la ocupación forzosa de los terrenos. Los 25 propietarios de los terrenos afectados fueron citados en el ayuntamiento para el levantamiento de las actas, y el día 22 los técnicos le mostraron in situ el proyecto que pretende ejecutar la Consejería de Infraestructuras entre el punto kilométrico 1,200 y el 3,200 de esta carretera.

Uno de los temas aún pendientes de resolver es la situación en que quedará la gasolinera Las Vaguadas, situada en la rotonda de entrada a esta zona residencial, cuyos depósitos de combustible se encuentran en la parte donde se desdoblará la rotonda, por lo que pasarán a ser de dominio público. Los propietarios de esta estación de servicio no firmaron el acta previa de expropiación "porque en los documentos calificaban nuestra propiedad como ´terrenos improductivos´, cuando no lo son porque esto es un negocio", según Mari Luz Visea, una de las propietarias.

A LA ESPERA De momento, los dueños de la gasolinera se encuentran a la espera de que la Junta de Extremadura les dé una solución. "Nos han dicho que lo estudiarán, aún no han hecho una propuesta firme, han quedado en llamarme para ver qué deciden. No sé si la solución pasará por cambiar los depósitos de sitio, y si eso lo abona la Junta, o modifican el proyecto", señaló. "Espero es que no me cierren la gasolinera, de la que vivimos tres familias, porque ya sería un extravío tener que cambiar de sitio los depósitos, significaría cerrar el negocio durante tres o cuatro meses", lamentó.

Santandreu explicó que "éste ha sido el primer contacto con los interesados", y que la Junta tendrá en cuenta las 17 alegaciones recibidas y las incidencias, aunque recordó que ésta es una expropiación forzosa y urgente por la densidad de tráfico que soporta la carretera. También reconoció que ésta es una "zona bastante compleja, ya que los bienes afectados son diversos", por lo que no descarta la posibilidad de que se haga alguna modificación del proyecto inicial.

Una vez se han levantado las actas y se vean las incidencias, se calculará el depósito previo, según marca la ley, y se volverá a citar a los propietarios de los bienes afectados para abonar los depósitos, proceso que estará resuelto en un plazo aproximado de dos meses, según señaló.

Otros de los expropiados, como son el caso del mesón El Candil o el restaurante Los Lebratos, no se ven perjudicados. "A nosotros apenas nos afecta, porque expropian unos 50 metros de la entrada", según declararon en El Candil, mientras que en Los Lebratos, Josefa Hernández Matito, encargada del negocio, reconoció que aunque sí les afecta "estamos muy contentos con la obra porque la carretera tiene demasiado tráfico". Muchos de los empresarios ubicadas en la zona creen que el desdoblamiento, que incluye aceras, beneficiará a sus negocios.

APERTURA DE OFERTAS De forma paralela al proceso de expropiaciones, se está llevando a cabo el proceso de adjudicación de la obra, a cuyo concurso se han presentado 29 empresas licitadoras. Esta semana se abrirán las ofertas económicas de cada una y luego se adjudicará, momento a partir del cuál se firmará el acta de replanteo y se puede considerar que ha comenzado la obra. Según la Junta, esto podría ocurrir entre septiembre y octubre.

"El proyecto con el que trabajamos es el proyecto aprobado, aunque es un documento técnico que puede ser modificado en el caso de que se considere necesario", según el jefe del Servicio de Carreteras de la consejería, Pedro Rodríguez.