Badajoz inicia hoy su Semana de la Movilidad con el objetivo «de sensibilizar sobre las consecuencias positivas de no usar el coche en ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente», y sobre los «beneficios de utilizar el transporte público, la bicicleta y caminar, más sostenibles».

De hoy al día 22, el autobús urbano y el taxi llevarán cartelería anunciando la Semana de la Movilidad. También habrá actividades el jueves 21, enfocadas «a demostrar que se puede ir por la ciudad sin coche utilizando transportes alternativos». Además, habrá zonas excluidas al tráfico, complementarias a las plataformas peatonales que ya existen.

Desde las 10,00 hasta las 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas habrá cortes para vehículos privados, que no afectarán vehículos de servicio público (bus, taxi) y de transporte de mercancía.

La idea es fomentar el acceso peatonal y el transporte sostenido (bici), según indica el ayuntamiento en un comunicado. Y recuerda que el grupo municipal de Cs presentó una moción para celebrar el Día sin coches, siendo aprobada por todos los grupos.

Las calles afectadas son: Prim con calle Santo Domingo, impidiendo el tráfico rodado a Juan Carlos I. También la plaza de Minayo con calle Zurbarán, impidiendo el paso a la primera; y la plaza Dragones Hernán Cortes con Pedro de Valdivia, impidiendo el paso a la última.

VÍAS AFECTADAS / Asimismo, la plaza de España con calle Obispo San Juan de Rivera y calle Zurbarán, a fin de evitar el tráfico por la calle Obispo y Hernán Cortés.

Mientras, en el paseo de San Francisco se instalará un parque de educación vial, con rutas de bicicleta escoltada. Se ha invitado a participar a alumnos de quinto y sexto curso de Primaria del colegio General Navarro, que ya saben montar en bicicleta con suficiente destreza.

TRES CIRCUITOS / La actividad consta de tres circuitos. En el primero se dan explicaciones y comprobaciones de seguridad de la bicicleta y del uso y posicionamiento correcto del caso. En el segundo se trabajan diferentes obstáculos físicos que simulan en muchos casos situaciones normales de la vía pública. La finalidad es realizar el circuito sin tocar con el pie en el suelo y sin parar, pasando los obstáculos con suficiencia.

Así mismo, en el tercero y último se explicará cómo circular en bicicleta por las calle de la ciudad y harán una salida en grupo por calles acompañados por la Unidad de Proximidad de la Policía Local de Badajoz.

Así, esta práctica se incluirá en el programa de Educación Vial que la policía local impartirá en los colegios durante el curso escolar. Igualmente, ese día el transporte público será gratuito y habrá tres microbuses de servicio. Además, los taxis ofrecerán el servicio desde la parada de Los Ordenantes hasta la universidad por cuatro euros.