Puede que la nueva jefatura de la Policía Local de Badajoz, situada en Valdepasillas, detrás del centro comercial de Carrefour, se inaugure dos años después de la fecha inicialmente anunciada. Primavera del 2015 fue el plazo comprometido cuando se colocó la primera piedra y el primer trimestre del 2017 fue el último compromiso anunciado por el equipo de gobierno. Acaban de comenzar las obras de urbanización y cerramiento, cuyo periodo de ejecución es de tres meses. Los trabajos han sido adjudicados por 210.647 a la empresa Sehuca Construcciones y Servicios SL, la misma que construyó el edificio, terminado en la fecha prevista, en UTE con Mistura SA. El cerramiento salió a licitación por 244.855 euros en verano y el plazo de presentación de propuestas terminó el pasado 27 de junio, pero la obra ha tardado cinco meses en adjudicarse.

Esta actuación coincide en el tiempo con la construcción del aparcamiento en superficie, una obra que se está acometiendo con cargo al Plan de Impulso a la Economía Local, adjudicada a Proyectos, Concesiones y Obras (PCO) por 65.000 euros y que terminará esta semana porque necesariamente tiene que concluir antes del 31 de diciembre, al financiarse con remanente del 2015.

El cerramiento de la parcela se ha previsto con un perímetro vallado con dos accesos. Uno está situado en la calle Gaspar Méndez, compatible con la utilización de un área exterior que se destinará en un futuro a un parque de educación vial y que al mismo tiempo se convierte en el acceso principal público de la institución. El otro es exclusivo policial. Está en Godofredo Ortega y Muñoz y conduce al aparcamiento en superficie habilitado en el interior de la parcela para vehículos privados del cuerpo de la policía y con entrada al sótano donde se sitúan las plazas de aparcamiento de los coches policiales.

El cerramiento cuya obra se ha iniciado hace dos semanas es diferente en cuanto a sus dimensiones en cada uno de los linderos, con malla sobre un muro de hormigón. Además, en todo el perímetro se plantarán distintas especies para formar un cerramiento vegetal, para lo cual se ha proyectado una jardinera que se rellenará con tierra, delimitada con una barrera de acero.

Las obras han comenzado con la zanja donde se levantará el muro de hormigón y la preparación de la zona de acceso para lo cual se han ocupado siete plazas de aparcamiento que lindan con el edificio de Carrefour. Cuatro trabajadores realizan los trabajos, que podrán terminar en el plazo de ejecución previsto si la arquitecta municipal elige la malla que se va a colocar y concreta el diseño de la rampa de acceso. Las entradas se prepararán con acerados y bordillos. El cerramiento supone el 90% de la obra y los trabajos iniciados no afectan al edificio ya construido. Se han producido cambios en el proyecto inicial, pues el cerramiento se va a alinear retranqueado respecto al cálculo original para darle continuidad a la fachada de Carrefour en la calle Gaspar Méndez.

Aun cuando las obras de cerramiento terminen en tres meses, el ayuntamiento no ha dado fecha para el traslado de la jefatura de la policía local desde la calle Montesinos, si bien las nuevas instalaciones de Valdepasillas ya se están utilizando desde hace meses para impartir cursos de formación. Este diario solicitó ayer información sobre las previsiones del traslado, pero no recibió respuesta.