Las empresas extremeñas exportaron por Badajoz en el 2010 casi un millón de toneladas de sus productos y realizaron 23.723 operaciones por un importe superior a los 455 millones de euros, según datos de la Cámara de Comercio pacense. Son cifras que justifican el inicio de los trabajos, ayer, para la construcción de un Recinto Aduanero Habilitado en Caya, aparte de que Extremadura, con la Rioja, eran hasta ahora las únicas regiones sin este servicio.

Así, Yolanda García Seco, subdelegada del Gobierno en Badajoz, visitó el inicio de las obras de construcción del nuevo recinto aduanero que se llevan a cabo en la frontera de Caya. Se trata de un proyecto que ha promovido la Delegación del Gobierno en Extremadura y que lleva a cabo el Ministerio de Política Territorial.

García Seco asistió a la firma del acta de inicio de los trabajos para rehabilitar un edificio ya existente y construir una nave anexa en ese recinto fronterizo. Estas instalaciones, que deben estar terminadas para el próximo verano, suponen un coste de 300.000 euros.

En el proyecto se contempla que haya dos zonas bien diferenciadas. Por un lado, un área de oficinas y de atención al público; y por otro, un área de inspección.

La zona de Inspección dispondrá de muelles de carga y descarga, una sala destinada a la toma de muestras, otra para la inspección de mercancías, también de un laboratorio, de una cámara refrigerada y de otra climatizada, según los datos facilitados por la la Delegación del Gobierno.

En el nuevo recinto se podrá realizar el despacho aduanero completo de mercancías de origen no animal destinadas al uso y consumo humano, procedentes o destinadas a terceros países. Y en sus despachos se podrán realizar tanto en su vertiente fiscal, como sanitaria, las inspecciones necesarias, desde las fitopatológicas a las de calidad SOIVRE (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de extinción de Fauna y Flora Silvestres).

Extremadura era, junto con la Rioja, la única comunidad autónoma que no disponía de Recinto Aduanero Habilitado, por lo que su puesta en marcha subsanará esa carencia, facilitará a los exportadores e importadores extremeños las operaciones de comercio exterior por Caya y permitirá mejorar su capacidad competitiva. Hasta ahora, esas tareas se han realizado en la zona portuguesa.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha anunciado que en breve se complementarán estas infraestructura y servicios aduaneros con la puesta en marcha de un recinto aduanero ferroviario en la terminal de mercancías de la estación de trenes de Badajoz.

CAMARA DE COMERCIO La Cámara de Comercio e Industria de Badajoz, esta nueva infraestructura y nuevos servicios en Caya se han recibido con "satisfacción", según manifestó a este diario su director general, Antonio Masa Grajera.

"Es una medida más que positiva para favorecer la exportación de productos extremeños, al dotarse la región de un servicio con un punto de inspección fronteriza de sanidad", señaló Masa.

De hecho, el centro aduanero en Caya ha sido unas de las reivindicaciones de la Cámara en los últimos años antes ante las distintas administraciones. La cámara entiende, según el secretario de la entidad, que "las empresas exportadoras de la región, en su mayoría industrias agroalimentarias, estaban en clara desventaja competitiva con otras zonas de España que ya contaban con esta infraestructura y este servicio".

Masa Grajera explicó que es "muy positivo el centro y su futura ampliación con una oficina en la estación de ferrocarril de Badajoz ante la apertura del comercio en todo el suroeste con la puesta en la marcha de la plataforma logística y la estación del AVE".