Las paradas de autobús situadas en el entorno del Hospital Universitario de Badajoz son las primeras que se someten a las obras de adecuación para mejorar la accesibilidad, tras las realizadas en la de Alvarado. En concreto, los trabajos comenzaron ayer en la situada en el centro de alojamiento de pacientes hospitalizados y hoy comenzarán en la ubicada enfrente de la Facultad de Medicina.

En total, se van a reformar las 148 paradas de autobús con marquesina, tras el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Badajoz, la concesionaria del transporte urbano, Tubasa, y Clear Channel, responsable de la publicidad en las marquesinas, que aporta 150.000 euros de los 275.000 de inversión, con el apoyo de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) de la asociación de discapacitados Apamex.

Las obras, según explicó la técnico de Otaex Ana Navas, consisten en adaptar las paradas a la normativa vigente en materia de accesibilidad, para lo cual la prioridad se establece en conectarlas con los itinerarios exteriores, evitando resaltes y solventando desniveles. Dentro de las marquesinas se pretende ganar espacio libre suficiente para que puedan maniobrar y ubicarse personas en sillas de ruedas. Además se señalizará el pavimento para que las personas con discapacidad visual sepan dónde se sitúan y dónde está su límite. El mobiliario también será adaptado, con alturas adecuadas y apoyos isquiáticos. Por último, la información de la cartelería estará en braille. Por otro lado, muchas tendrán que desplazarse hacia atrás para ganar espacio delante. En definitiva, se trata de «ganar comodidad para todos», explicó.