El ayuntamiento ha iniciado ya las obras de reforma en el local situado en la barriada de Llera, junto a la guardería municipal que gestiona Cruz Roja, donde abrirá un centro de día para mayores, el primero de estas características que el consistorio pondrá en marcha en la ciudad.

En estos momentos se está haciendo una adaptación de este espacio, que antes utilizaba la asociación de vecinos para desarrollar algunas de sus actividades, y la obra no durará mucho porque "la adaptación que precisa es poca", según la concejala de Mayores, María del Rosario Gómez de la Peña. También se ha adquirido ya el equipamiento para empezar a amueblarlo.

"Lo que está más atrasado es el expediente administrativo que tenemos que presentar a la Junta de Extremadura para que lo vise y dé su autorización para la apertura", según Gómez de la Peña, quien explicó que ha habido más prisas por hacer la obra y adquirir el equipamiento, que costará al ayuntamiento 80.000 euros, "porque el dinero estaba en los presupuestos del 2008".

Será un centro de día para válidos, es decir personas que no son dependientes pero que no pueden estar solas en casa. Sus familias las podrán llevar a este centro donde estarán desde por la mañana hasta la tarde acompañadas y atendidas por personal cualificado.

Para ello, el centro se dotará de aparatos para gimnasia geriátrica, zona de estar y de actividades, así como de un comedor, entre otros servicios.

Además, se beneficiará del lugar donde se encuentra, puesto que en un lateral del local hay un pequeño jardín que se arreglará para que puedan utilizarlo los usuarios del centro, que "podrán salir a pasear o a tomar el sol cuando haga buen tiempo".

La concejala insistió en la necesidad de contar con este tipo de centros en la ciudad, donde hay una gran demanda, y espera poder ofertar 40 plazas, aunque reconoció que este número está supeditado a lo que autorice finalmente la Junta de Extremadura, una vez supervise las condiciones del inmueble.

Respecto a la gestión, Gómez de la Peña aseguró que por el momento el equipo de gobierno no ha tomado aún una decisión sobre la forma en que se gestionará, "lo que sí tenemos claro es que no va a ser el ayuntamiento el que lo gestione, pero todavía no sabemos qué fórmula vamos a utilizar para ceder la gestión".

El espacio donde abrirá se encuentra en el mismo local donde está la guardería que gestiona Cruz Roja, lo que hace pensar que podría ser esta oenegé la que se hiciera cargo también de la "guardería de mayores", además cuenta con experiencia porque se ocupa del centro de la calle Benegas, que es de la Junta de Extremadura.