Las obras de mejora del parque de Jardines del Guadiana ya han comenzado. Las máquinas empezaron ayer a levantar el pavimento de los paseos interiores, que se sustituirá por otro de hormigón impreso. Además, aprovechando esta actuación se renovarán las canalizaciones del riego automático, según explicó el concejal de Parques y Jardines, Jesús Coslado, quien apuntó que esta es la primera obra de envergadura que se realiza en este parque desde su construcción en 1997. En este sentido, señaló que la remodelación de este espacio era una demanda que los vecinos habían planteado, a la que ahora se da respuesta.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Spim Pavimentos por 116.000 euros y el plazo de ejecución es de un mes. Esta actuación estaba incluida en el Plan de Inversiones del 2019, pero ante la imposibilidad de que se ejecutase antes de que acabase ese año, se trasladó al del 2019.

La renovación del pavimento es el primero de los tres proyectos que están previstos para remozar el parque de Jardines del Guadiana. Según señaló Coslado, el segundo se centrará en el área infantil -que conforman dos rotondas de 16 metros de diámetro-, en las que se instalará suelo de caucho. Además, se repararán los juegos infantiles que existen actualmente en una de las isletas y se colocará otro nuevo en la rotonda de donde en su día se retiró uno que estaba deteriorado.

ZONAS VERDES/ La tercera actuación prevista en este parque afectará a las zonas verdes propiamente dicha, pues la intención de Parques y Jardines es mejorarlas a lo largo del próximo año, especialmente la parte de césped, que no se encuentra en condiciones óptimas debido a que hay «mucha sombra».

La sustitución del pavimento del parque de Jardines del Guadiana se licitó al mismo tiempo que la renovación de parte de la zona peatonal de la plaza de las Américas, obra que se adjudicó a Construcciones Ojalma por 35.000 euros y que, según el concejal, ya está concluida.

OTROS PARQUES / También el concurso para la instalación y mejora de la seguridad de los juegos infantiles, además de la intervención en Jardines del Guadiana, incluía otras en el parque de la calle Alconchel y la plaza de La Molineta, ambos en Valdepasillas, que acometerán próximamente.

En el primero, las obras consistirán en la demolición del vaso de la fuente que encuentra en mal estado y el desmonte del suelo existente hasta dejarlo 20 centímetros por debajo de la rasante del pavimento del parque. Además, se colocará suelo de caucho y se instalará un nuevo juego. En cuanto al parque infantil de La Molineta, el proyecto contempla la reparación del suelo de caucho en la parte donde fue retirado un juego que se encontraba en mal estado, así como la instalación de otro destinado a niños de entre 6 y 12 años. El presupuesto total para estas tres actuaciones era de 169.000 euros.