Un telón rojo oculta el retablo mayor de la Catedral Metropolitana San Juan Bautista de Badajoz, donde ya se han montado los andamios para que la empresa Tekne inicie la próxima semana la obra de restauración prevista, financiada por la Junta de Extremadura y Caja Badajoz.

Por ello, ha sido necesario desmontar el altar y se ha colocado otro provisional, más pequeño, con el fin de que las obras no afecten a la actividad dentro del templo. Sin embargo, desde la catedral se reconocía ayer que la obra ha reducido el número de bodas que se celebran en este templo los meses de primavera y verano y que suponen una fuente de ingresos importante para su mantenimiento.

Está previsto que la obra dure nueve o diez meses, por lo que no estará terminada hasta principios del 2007. Esta es una de las intervenciones más importantes, incluida en el plan director para la conservación de la catedral pacense.

La Junta y Caja Badajoz destinarán un presupuesto global de 360.000 euros para acometer esta restauración y la del retablo de la concatedral de Mérida.

El retablo de la catedral de San Juan Bautista, de 1715, es de estilo barroco policromado, con columnas salomónicas y una iconografía simplificada que oculta un tabernáculo. Su rehabilitación viene determinada por un estudio que se hizo en el 2003 en el que se advirtieron varias patologías que aconsejaban una intervención, ya que hay desajustes porque el retablo fue desmontado en más de una ocasión, por ello se aprecia un vencimiento, además de hongos, grietas, pérdida de volúmenes y de la policromanía, presentando un aspecto muy deteriorado.