El viernes, 6 de febrero, comienza el casting para la representación de la fundación de la ciudad Almossassa, en el edificio de la Consejería de Juventud, pruebas que se desarrollarán también los días 9 y 13 de febrero, entre las 19.00 y las 22.00 horas, según recoge la agencia Europa Press de fuentes de la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz.

Por su parte, Isidro Leiva, que con esta representación llega a las 50 creaciones teatrales para "montajes de macroespectáculos de personajes históricos de Extremadura" en las que han participado más de 5.000 actores, resalta que para esta segunda ocasión, en la que retrata la vida del fundador de Badajoz, Ib Marwan, presenta un "proyecto totalmente nuevo" en relación a 2008, con una obra, vestuario y escenografía nuevos.

El pasado año participaron en esta representación popular 144 actores de la ciudad y sus pedanías, amateurs, con 16 caballos y 21 niños de entre 3 y 11 años, además de personas mayores de entre 70 y 78 años.

Para la representación de 2009, que se desarrollará entre el 25 y el 27 de septiembre, se quiere contar con los mismos 144 actores de la pasada edición, "sin que ninguno repita personaje", salvo que el actor que interpretó a Marwan "aprenda a montar a caballo y pueda repetir papel", matiza Leiva.

Para la nueva obra, que llevará el título de La osadía de Marwan, se quiere contar con 175 actores, todos con texto aunque se en papeles pequeños, dentro de un montaje que durará cerca de dos horas.

La concejala de Cultura subraya que esta representación forma parte de un "gran proyecto", que incluye talleres de interpretación y diseño de vestuario y escenografía, que duran entre 6 y 9 meses, fruto de los cuales se realiza todo el atrezo de la obra.

Para este año se reciclará parte del vestuario de chapas de la pasada edición y se realizará otro totalmente nuevo, en estos talleres, confeccionado con cuerda de alpaca reciclable, para poder poner en píe un montaje que se centrará más en "pinceladas de la vida de Marwan, con un toque más localista, basada en los textos e investigaciones sobre el nacimiento de Badajoz y la familia de su fundador", explica Isidro Leiva.

.