Parte de la carretera de Circunvalación de Badajoz fue tomada ayer por la tarde al asalto por vehículos pesados, obreros con chalecos reflectantes, conos de seguridad y señales de tráfico amarillas. Era domingo de agosto, pasaban las 16.00 horas y en Badajoz apenas había tráfico. Comenzaba la obra de mejora de pavimento de esta carretera, denominada avenida Reina Sofía, que la Junta de Extremadura, titular de esta vía, anunció en abril del año pasado y que ha tardado en adjudicarse más de un año. Estaba pendiente desde mayo.

Como había anunciado la Policía Local, los trabajos comenzaron ayer en el tramo entre el puente de San Roque y la glorieta que enlaza con Manuel Rojas. Solo se cortaron dos carriles, los centrales, mientras que los de la derecha se mantuvieron abiertos al tráfico, en ambos sentidos. Tanto en el acceso desde los Tres Poetas, como desde el puente de San Roque estaban anunciadas las obras con señales de tráfico y se limitó la velocidad a 20 kilómetros por hora. Estaba previsto que a partir de las once de la noche el corte de este tramo fuese completo para facilitar las obras, que debían prolongarse hasta las siete de la madrugada.

A partir de esta noche, hasta el jueves de esta semana, los trabajos se desarrollarán en horario nocturno, entre las 23.00 y las 7.00 horas, organizados en tramos consecutivos hasta llegar a la glorieta de Puerta Palmas.

Esta actuación, que afecta a 1,7 kilómetros, consiste en el fresado de las zonas más dañadas y la reposición total de la capa de aglomerado en toda la extensión de la avenida, además de la sustitución de la señalización vertical y horizontal que sea necesaria.

Cuando la Junta anunció esta actuación, se habían producido numerosas quejas entre los conductores por el mal estado que presentaba esta carretera, con baches y grietas. Inicialmente, la Dirección General de Infraestructuras acometió un asfaltado de urgencia a la espera de que se adjudicase la obra para mejorar el firme, que debía haberse acometido en octubre del año pasado, pero se ha ido retrasando. Una vez asfaltada, está previsto que la titularidad de la avenida pase al ayuntamiento.