La empresa Dragados ha iniciado las primeras actuaciones para hacer el nuevo parque de bomberos en el lugar que ocupaba el actual en el polígono industrial El Nevero. El pasado 10 de julio la empresa adjudicataria hizo el acta de replanteo, con el que se considera iniciada oficialmente la obra, según el concejal de Hacienda y de Bomberos, Francisco Javier Fragoso, quien recordó que "el 10 de julio empezó a contar los 18 meses que tiene Dragados de plazo para la ejecución del nuevo parque de bomberos".

La primera intervención se aprecia en el terreno, ya que se ha acometido "una parte complicada" que era el desmontaje de la cubierta del viejo parque, que era muy antigua y tenía un compuesto que se considera cancerígeno, como es el amianto. Por ello fue preciso contratar a una empresa especializada que se ha ocupado de desmontar la cubierta de fibrocemento que contenía amianto. Un equipo de operarios con trajes especiales y con unas medidas de seguridad extraordinarias procedió hace unos días a retirar este material.

Está previsto que comiencen en agosto los trabajos de demolición de la nave que hasta hace unas semanas sirvió de parque a los bomberos pacenses. El plan de obra preveía un plazo de 20 días para los trabajos de demolición y retirada de escombros, según recordó Fragoso. Después, la empresa empezará en septiembre con las excavaciones para la cimentación, por lo que el concejal calcula que "para diciembre podríamos ver ya alguna columna levantada del nuevo parque". Si todo marcha según lo previsto, la obra tiene que estar concluida en enero del 2009.

OBRA MONUMENTAL El concejal considera que ésta será una obra "monumental y especializada" ya que, en su opinión, "será, sin duda, el mejor parque de bomberos que habrá en toda Extremadura y en muchos kilómetros a la redonda, es una obra grande y complicada porque lleva mucha ingeniería". En este sentido recordó que incluye una torre especial cerrada para hacer prácticas con humo en escaleras, "la única de estas características que hay en la región, donde todas las torres de bomberos están descubiertas y no se pueden llenar de humo, pero ésta estará cubierta por todos los lados como si fuera una escalera de un piso de verdad".

Este parque será para bomberos y para el Servicio de Protección Civil, ya que el nuevo reglamento los integra como un servicio único que debe estar coordinado para las emergencias.

Mientras tanto, los bomberos esperarán a que se haga el nuevo parque en las instalaciones provisionales que se han acondicionado en la antigua Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), a las que, según el concejal, se han adaptado bien. "La percepción que yo tengo es que están contentos", señaló. Se ha instalado aire acondicionado en la zona de dormitorios para que la estancia sea lo más cómoda posible.

8.000 METROS CUADRADOS La obra se adjudicó por 3.969.314 euros y se hará en 8.000 metros cuadrados. El nuevo parque tendrá un edificio central de dos plantas: una baja de 1.333 metros cuadrados construidos y la primera con 1.087, así como 942 metros de aparcamiento cerrado y 105 metros de talleres.

También se construirá un edificio para la realización de prácticas de 592 metros cuadrados, que dispondrá de una torre de 5 plantas y 20 metros de altura y una superficie libre para otros usos de 5.362 metros cuadrados, donde se ubicará una pista polideportiva y una piscina para hacer prácticas de submarinismo que también servirá de aljibe para surtir los camiones cuando haya problemas de agua.