La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Badajoz es favorable al proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital Provincial de Badajoz presentado por la diputación, según adelantó ayer la edición digital de este diario. En su última reunión, celebrada la mañana del miércoles (fue muy larga, desde las 9.15 horas hasta las tres, pero no sólo por este expediente, sino porque el orden del día incluía muchos otros de distintas localidades) todos los presentes, salvo uno, dieron el visto bueno, La actuación en el antiguo hospital dio un giro radical con la elección del proyecto realizado por el arquitecto José María Sánchez García, que optó por el respeto de los valores históricos del edificio original.

Según ha podido saber este diario, los integrantes de la Comisión Provincial de Patrimonio no llegaron a votar el proyecto, sino que todos manifestaron estar de acuerdo, salvo uno de los miembros, el arquitecto Jaime Olivera, que se abstuvo. Decidió no mostrar su apoyo y optar por la abstención porque, según expuso allí, entiende que el núcleo de comunicación (escalera y ascensores) introducido en la crujía con fachada a la plaza de San Atón incumple las condiciones de protección del edificio, ya que se interviene en la zona protegida, modificando y alterando la sección y los forjados. Otros miembros defienden que este forjado no es original pues forma parte de la obra de adaptación que se realizó en los 80 en el edificio. Pero el arquitecto cree que aunque sea posterior también está afectado por la protección de esta parte del inmueble.

Jaime Olivera fue coautor junto con Daniel Jiménez y Julián Prieto del Plan Director del Hospital, que no fue vinculante en el concurso posterior convocado por la diputación sobre el estudio general del edificio y el proyecto concreto para la ejecución de la primera fase, al que se presentaron 8 proyectos. Siete de ellos fueron rechazados porque no cumplían los requisitos de las bases; dos no incluían la biblioteca y el archivo y el resto incumplía la normativa urbanística, entre ellos el de los redactores del Plan Director, según explicó en su día (en febrero), el director del Área de Fomento de la diputación, José María Ramírez. La propuesta elegida es la que ahora ha recibido el visto bueno de Patrimonio.

En la comisión, la representación de la asociación Amigos de Badajoz puso sobre la mesa dos cuestiones que no se debatieron porque eran urbanísticas. Una se refería a la edificabilidad máxima de la planta baja, que se podría haber superado en el proyecto ya que no se ha contabilizado la capilla, que queda fuera de la intervención, También se refirió a que podría contradecirse el artículo del Plan Especial del Casco Antiguo según el cual los patios de los edificios con protección no se pueden cubrir si no lo estuvieron originalmente.

Una vez superado este trámite, tiene que cumplirse el plazo de exposición pública del proyecto, que termina el 21 de diciembre, durante el cual se pueden presentar alegaciones, a partir de que el Ayuntamiento de Badajoz emitiese su informe el pasado 17 de octubre. El siguiente paso sería la aprobación definitiva por el pleno de la corporación municipal, previo a la presentación del proyecto para la concesión de la licencia de obra.