El Ayuntamiento de Badajoz no iniciará la licitación del derribo parcial del Cubo de la Facultad de Biblioteconomía en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) hasta que no haya un dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio, por afectar a un Bien de Interés Cultural. Pero de momento no va a llegar porque en la reunión extraordinaria que mantuvo el lunes este organismo de carácter consultivo, con el proyecto de demolición como único punto en el orden del día, acordó solicitar dos nuevos informes a instituciones externas para obtener aclaraciones sobre el proceso: el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Esta última es la responsable del informe en el que se basó el TSJEx.

La comisión está integrada por técnicos de la Dirección General de Patrimonio, representantes de la Consejería de Educación y de la Diputación de Badajoz, así como del Colegio Oficial de Arquitectos (Coade), del Colegio de Aparejadores, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, de Amigos de Badajoz y de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.

Según Pedro Galván, presente en la reunión por Amigos de Badajoz, asistió la directora general de Patrimonio con dos asesores jurídicos y se acordó posponer el expediente de derribo hasta recibir los informes solicitados, con el voto de todos los presentes a excepción de Amigos de Badajoz, que mostró su postura en contra de esta decisión que considera "una táctica dilatoria para no cumplir la sentencia", según se expresó ayer Galván. El presidente en funciones de Amigos de Badajoz, Manuel Márquez, defendió en declaraciones a este diario que rechazan todo lo que suponga demorar el cumplimiento de la sentencia porque en sede administrativa no se puede revisar el contenido de una decisión judicial.

Según el arquitecto Daniel Monfort, presente en la reunión en representación del Coade, la comisión solicita "habitualmente" informes para apoyar las deliberaciones y en este caso, al tratarse de un BIC, cualquier actuación tiene que estar "bien respaldada". Monfort negó que se intente dilatar el proceso.

El proyecto de ejecución remitido por el ayuntamiento ya se pospuso en una reunión anterior ordinaria de la comisión a la espera de varios informes que se solicitaron al propio consistorio, en relación a la reconstrucción de edificios de 200 y 66 metros cuadrados anexos a la capilla. Llegaron el jueves pasado y se convocó la reunión extraordinaria para las 48 horas siguientes. "Se está trabajando con premura", sostiene Monfort.

De la misma opinión es Juan Pedro Plaza, de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, quien argumentó que si se pretendiese retrasar este proceso, se habría dejado el proyecto de demolición para la próxima reunión ordinaria de la comisión, que se convoca mensualmente. Plaza se mostró muy crítico con el posicionamiento adoptado por Amigos de Badajoz y su insistencia en la ejecución de la sentencia, que en su opinión, supondrá un retroceso en la revitalización del Casco Antiguo si supone el traslado de la facultad.

Según Plaza y Galván, en la reunión del lunes la directora general sacó a relucir que doce asociaciones han solicitado que se declare el Cubo Bien de Interés Cultural. Este diario pidió información a la dirección general, pero no obtuvo respuesta.